El Gobierno logró Quórum propio en el Congreso

Con este avasallante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo logró alcanzar quórum propio en el Congreso Nacional en las dos Cámaras. El Frente para la Victoria, FpV, en Diputados alcanzó 118 legisladores más 17 aliados, llega a 135 legisladores superando ampliamente los 129 necesarios  y en el Senado sumará 29 en el periodo que comienza el próximo 10 de diciembre por lo que contará con quórum propio.

La amplia victoria le permite al FpV obtener la primera minoría en Diputados con 118 legisladores propios y sumando 17 aliados de diferentes fuerzas pertenecientes, en su mayoría, a partidos provinciales, para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2011.

Según los datos preliminares que informa el Diario el Argentino, la Unión Cívica Radical (UCR), mantenía su rol de principal fuerza opositora, con 42 integrantes; el Frente Amplio Progresista (FAP) quedaría con 17 legisladores de sus actuales 22, mientras que la Coalición Cívica. (CC),  sería la fuerza que más cantidad de bancas pierde, ya que de sus actuales 18 diputados se quedaría con sólo 7 integrantes.

Por lo tanto, el Frente para la Victoria, (FpV),  obtendría un total de 82 bancas, las cuales se  deben sumar a las 36 que tienen mandato hasta el año 2013, con lo que elevaría su bancada propia actual de 87 a 118 legisladores, pudiendo sumar por lo menos 17 aliados de diferentes fuerzas pertenecientes, en su mayoría, a partidos provinciales.

Cuando se han escrutado cerca del 97% de las mesas, la provincia de Buenos Aires, muestra que el oficialismo realiza una histórica elección con más del 55% de los votos, donde lograra al menos 22 legisladores nacionales, de las 35 bancas que se disputan en el distrito bonaerense, con cerca del 97% de las mesas escrutadas.

Con esos números, el oficialismo no sólo alcanzaba la primera minoría de la cámara baja sino que contaría con al menos el respaldo de 135 diputados, seis más del quórum necesario para sesionar.

A parte a partir del 10 de diciembre de 2011, el oficialismo alcanzará el quórum propio en el Senado, con ayuda de los bloques aliados, luego de triunfar en cinco de los ocho distritos en los que se votó para renovar un tercio de la Cámara alta.

De acuerdo con los cómputos oficiales el bloque del Frente para la Victoria sumará 29 escaños y, junto con los legisladores cercanos al kirchnerismo, llegará a las 37 bancas necesarias para tener la mayoría absoluta.

El FpV en estas elecciones puso en juego quince bancas y todas las ganó, incluidas las de dos de los aliados del Frente Renovador de la Concordia que responden al gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Mientras tanto, La UCR y sus aliados pusieron en juego tres bancas y obtuvieron cuatro, mientras que el peronismo federal puso en juego cinco y perdió dos, a la vez que el Frente Popular Riojano que encabeza Carlos Menem se llevó dos escaños, una del ex presidente Carlos Saúl Menen y otra más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *