Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP-Se amplió el blanqueo de capitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, amplió el blanqueo de capitales, ahora se permiten nuevos destinos de los fondos, incluyendo inmuebles usados, turismo y la industria cultural, como producciones de TV y de cine. El Gobierno a 40 días de las elecciones, pretende  facilitar el reingreso de los dólares de los argentinos en el exterior amplió los destinos posibles para los fondos y acortó los plazos de inmovilización de los recursos. Además, realizo la quita en la obligación que existía, anteriormente de bancarizar el dinero para algunas operaciones. Esto, lo realizo con la Resolución General Nº  2.609/09, publicada el día 19 de mayo de 2009. La norma fija el procedimiento de «reexteriorización de capitales», y amplía y reglamenta las […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, amplió el blanqueo de capitales, ahora se permiten nuevos destinos de los fondos, incluyendo inmuebles usados, turismo y la industria cultural, como producciones de TV y de cine.

El Gobierno a 40 días de las elecciones, pretende  facilitar el reingreso de los dólares de los argentinos en el exterior amplió los destinos posibles para los fondos y acortó los plazos de inmovilización de los recursos. Además, realizo la quita en la obligación que existía, anteriormente de bancarizar el dinero para algunas operaciones. Esto, lo realizo con la Resolución General Nº  2.609/09, publicada el día 19 de mayo de 2009.
La norma fija el procedimiento de «reexteriorización de capitales», y amplía y reglamenta las resoluciones Nº  2.576 y 2.537 de la AFIP, referidas a la Ley Nº 26.476, sancionada y promulgada en diciembre último y cuya vigencia terminará el 31 de agosto. Hasta el momento el blanqueo d capitales, no generó ningún entusiasmo, con estas modificaciones,  los funcionarios esperan que los contribuyentes  terminen por decidirse y retornen los dólares a la Argentina.
La Resolución General Nº  2.609/2009 permite que los fondos reingresados para inversiones inmobiliarias o compra de títulos o bonos públicos no sean depositados en un banco. En cuanto a las inversiones en inmuebles expone una lista amplia que prevé complejos de cualquier índole, incluso barrios cerrados y countries. También especifica los bienes de capital a los cuales se podrán destinar las inversiones productivas, lo que no figuraba en las normas previas.
Además, contempla la posibilidad de que se pueda realizar inversiones en cualquier área de la actividad turística: desde la instalación de locales para el alquiler de kayaks hasta la construcción de cabañas y hospedajes. La base para esas inversiones serán los ítems de la Ley Nacional de Turismo.
Otro aspecto llamativo es la posibilidad de concretar inversiones en áreas culturales: desde cinematografía y publicidad, medios gráficos o audiovisuales, hasta encargar una obra de arte.
También, a través de esta resolución se le permite al contribuyente modificar el destino original que tuvo pensado en el momento de blanquear los fondos. Si en un principio optó por exteriorizar bienes radicados en el país o divisas, para destinarlos a cierta operación, con esta nueva norma podrá orientar los recursos a la compra de títulos públicos o bonos; viviendas para personas físicas, o inversiones inmobiliarias.
La AFIP, además flexibilizó los plazos previstos para la inmovilización de los recursos. Ya que  la normativa original obligaba a no vender por dos años las obras construidas con los fondos, desde ahora esos inmuebles podrán ser comercializados apenas finalizada la obra. Esa ventaja no correrá para los bonos o títulos públicos, que deberán permanecer por al menos 24 meses en manos del ahorrista.
La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la AFIP, fue la encargada de elaborar estas modificaciones. Pablo Aguilera, jefe de esa área,  destacó que los puntos previstos en la reglamentación y ampliación beneficiarán no solamente a los nuevos inversores sino también a los que ya  ingresaron en el blanqueo. De este modo, Aguilera dijo confiar en que la normativa «favorecerá e inducirá al acogimiento del régimen» de repatriación de capitales.

Crítica de la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *