Bibliorato con logo de AFIP

Autorización de la AFIP para que todos compren Dólares

Luego de toda la confusión planteada, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, salió a revelar los criterios que utiliza el organismo fiscal para autorizar la venta de divisas, dijo que todos los que justifiquen sus ingresos podrán comprar dólares y que «nadie se quedará sin comprar moneda extranjera» siempre y cuando cumpla con los nuevos requisitos, advirtiendo el jefe del organismo que controla hasta el pago de expensas y cuotas de los colegios, para saber la capacidad económica de los compradores. El titular de la AFIP,  afirmó que «nadie se quedará sin comprar moneda extranjera» si cumple con los nuevos requisitos impuestos por el organismo. Echegaray señaló que mientras que el contribuyente «puede ir a […]

Luego de toda la confusión planteada, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, salió a revelar los criterios que utiliza el organismo fiscal para autorizar la venta de divisas, dijo que todos los que justifiquen sus ingresos podrán comprar dólares y que «nadie se quedará sin comprar moneda extranjera» siempre y cuando cumpla con los nuevos requisitos, advirtiendo el jefe del organismo que controla hasta el pago de expensas y cuotas de los colegios, para saber la capacidad económica de los compradores.

El titular de la AFIP,  afirmó que «nadie se quedará sin comprar moneda extranjera» si cumple con los nuevos requisitos impuestos por el organismo.

Echegaray señaló que mientras que el contribuyente «puede ir a una casa de cambio y acreditar que cumple» con los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno para adquirir dólares, no tendrá ningún inconveniente para realizar la comprar. El funcionario remarcó que la AFIP, en el momento de establecer si determinada persona o empresa pueden comprar divisas extranjeras o no, tienen en cuenta las siguientes variables, entre otras más: declaraciones de ganancias, de Bienes Personales, consumo con tarjetas de crédito, gastos escolares, viajes, servicio doméstico, expensas y categoría del Monotributo.

Defendiendo las nuevas medidas que adopto el Gobierno para la compra de dólares tratando de frenar la fuga de capitales, Echegaray  en una conferencia de prensa, aseguró que:

  • ningún contribuyente «puede venir y pretender comprar más dólares de los que puede».
  • «La AFIP tiene una cantidad impresionante de información sobre los contribuyentes» para determinar la capacidad que tiene para comprar moneda extranjera.
  • «Estamos abiertos a que los contribuyentes que lo deseen puedan hacer todas las presentaciones que consideren».

El titular de la AFIP detalló que el sistema de consulta que se utiliza para la compra de divisas responde según los datos suministrados por el contribuyente y obtenidos por el organismo a través de los regímenes de información, percepción y/o retención.

O sea que la capacidad de compra de cada contribuyente responde a los datos con los que la AFIP cuenta en la base de datos, que pueden ser las Declaraciones Juradas que manifestaron las personas o empresas, como así también las distintas fuentes de información como son las tarjetas de créditos, bancos, registros de la propiedad, colegios privados, aduanas o migraciones.

El funcionario aseguró que el sistema cuenta con 10 millones de claves fiscales activas, por lo tanto hay 10 millones de contribuyentes que están en condiciones de operar. Aclarando que:

  • «Hemos construido una herramienta importante que puede ser utilizada incluso por otras entidades como los bancos para analizar la situación de un potencial tomador de crédito».
  • el sistema «cruza datos constantemente. Si un contribuyente manifestó en su declaración jurada que tiene determinada cantidad de dinero a fin de año, pues es en base a eso que podrá comprar divisas. Después habrá que ver si tiene otros ingresos».
  • «el sistema conforma una gran base de datos que provenientes de registros de la propiedad inmueble, del automotor, las compras que se hacen con tarjetas de crédito comparándolas con los ingresos, los movimientos de dinero bancario, entre otros».

Echegaray, detalló como es el mecanismo de la AFIP para autorizar o no a la persona o empresa a comprar dólares, se descuentan todos los gastos de los ingresos, y de esta manera determina si la persona puede ahorrar o no. Manifestando que:

  • «Además de la información que da el contribuyente, tenemos información de terceros».
  • «si toda esa información es compatible con los ingresos, quedará un líquido que habilitará a ahorrar en dólares».

Aunque el funcionario reconoció que pueden existir casos que no estén contemplados en el sistema del fisco. Ya que puede darse el caso de que: «Si a una persona logró un premio la semana pasada no lo disponemos y quizás salga rechazado». Para estos casos aclaró que todas las agencias de la AFIP están disponibles para analizar caso por caso.

Ver Video de la Conferencia de Prensa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *