Persona con celular mostrando EconoBlog

Desprendimiento del Glaciar Perito Moreno

Este año parecer que nuevamente el glaciar Perito Moreno, nos mostrará su rompimiento, según informaron fuentes del Parque Nacional, no se puede precisar si  sucederá ya que eso depende de los factores climáticos, pero ya fue cerrado el canal de los Témpanos en el Lago Argentino y subió el nivel del agua en el brazo Rico. Este fenómeno natural muestra como el agua buscando su nivel, presiona la pared de hielo hasta atravesarla, formando un túnel y la posterior caída del techo con los tremendos estruendos. El glaciar Perito Moreno es el único en el mundo en avance constante y que en algunos años nos muestra esta maravilla natural del desprendimiento de los bloques de hielo cayendo sobre las aguas […]

Este año parecer que nuevamente el glaciar Perito Moreno, nos mostrará su rompimiento, según informaron fuentes del Parque Nacional, no se puede precisar si  sucederá ya que eso depende de los factores climáticos, pero ya fue cerrado el canal de los Témpanos en el Lago Argentino y subió el nivel del agua en el brazo Rico. Este fenómeno natural muestra como el agua buscando su nivel, presiona la pared de hielo hasta atravesarla, formando un túnel y la posterior caída del techo con los tremendos estruendos.

El glaciar Perito Moreno es el único en el mundo en avance constante y que en algunos años nos muestra esta maravilla natural del desprendimiento de los bloques de hielo cayendo sobre las aguas del lago.

De acuerdo a los informado por fuentes del parque nacional, esta próximo a dar inicio a uno de los fenómenos naturales imponentes en el mundo entero, ya que el frente del glaciar Perito Moreno cerró el canal de los Témpanos en el lago Argentino y el nivel del brazo Rico ya subió más de un metro.

Carlos Corvalán, intendente del parque, en octubre le dijo a Télam que la pared Este del Perito Moreno había tocado tierra en la Península de Magallanes pero restaba verificar si existían filtraciones o si el cierre era completo, lo que en estos últimos días fue confirmado.

Las autoridades fueron cautas al respecto, ya que según indicaron ha ocurrido antes que debido al calor se produjeran filtraciones que interrumpieron el proceso.

Corvalán le dijo a los medios locales, que: «La última medición nos marca una diferencia de nivel de 1,10 metros» en el brazo Rico, «lo que nos confirma que el glaciar ha cerrado totalmente el paso del agua».

El coloso, máximo exponente del Hielo Continental Patagónico, desciende desde los Andes australes hasta el lago dentro del parque nacional al que se llega tras recorrer desde El Calafate, en la margen sur, unos 80 kilómetros por la ruta provincial 11.

Millones de personas recorren una red de pasarelas para observar al glaciar, único en el mundo en avance constante, sin riesgo por el oleaje que levantan los grandes bloques cuando se desprenden y caen, precedidos de estruendos, pudiendo ver un espectáculo que conmueve y estremece.

El 14 de mayo del año 2004 se volvió a repetir este hermoso fenómeno natural, luego de 16 años sin ruptura, el cual fue filmado por un canal de televisión de Santa Cruz y por primera vez fue transmitido en vivo y en directo a todo el mundo.

El el año 2006 se volvió a repetir el fenómeno pero en esta oportunidad el suceso se produjo de noche y la luz no fue suficiente para captar las imágenes. La última fue el 9 de julio del año 2009, y ahí sí nuevamente el canal santacruceño subió gratis la señal satelital, según dijo  Gabriel Aguirre, su director en aquel momento «para que el mundo disfrute de esa maravilla».

El glaciar Perito Moreno es un campo de hielo, el más grande del Planeta después de la Antártida, abarca 47 grandes glaciares y otros 200 de menor magnitud, que dan origen a los lagos Argentino y Viedma, ambos con desembocadura en el océano Atlántico a través del río Santa Cruz.

El Perito Moreno, además de esa abundancia, es único por varias características, entre ellas sus 200 kilómetros cuadrados de superficie, sus 5 kilómetros de frente y los 60 metros que emergen de las aguas del lago Argentino.

Nuevamente este año debido a su continuo avance que lo llevó a que su frente tocara con la península de Magallanes que es la que actúa como un dique por el que sube el caudal del brazo Rico.

Por lo que, el agua, en busca de su nivel, presiona entonces la pared de hielo hasta horadarla, o sea atravesarla y primero forma una especie de túnel, que finalmente concluye con la caída del techo que deja despejado el Canal de los Témpanos, en un proceso que acompañan grandes desprendimientos de la masa helada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *