Familia mirando EconoBlog en una tablet

Avanzan los cambios en el Sistema de Renovación de Cargos Docente a pesar del rechazo

Los docentes porteños se oponen a los cambios que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta a un paso de aprobar en la Legislatura. Ayer las comisiones de Educación y de Legislación Laboral firmaron un despacho a favor de un proyecto que propone reemplazar las Juntas de Clasificación docente. Dicho proyecto ya fue repudiado por los gremios con paros de maestros todas las semanas, y en el marco de otra nueva medida de protesta, el Gobierno porteño anunció que las clases se  extenderán una semana más. Muy a pesar del rechazo de los docentes porteños, el proyecto para cambiar el sistema de renovación de cargos, avanza y deberá pasar por el filtro de la Legislatura. La resolución surgió […]

Los docentes porteños se oponen a los cambios que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta a un paso de aprobar en la Legislatura. Ayer las comisiones de Educación y de Legislación Laboral firmaron un despacho a favor de un proyecto que propone reemplazar las Juntas de Clasificación docente. Dicho proyecto ya fue repudiado por los gremios con paros de maestros todas las semanas, y en el marco de otra nueva medida de protesta, el Gobierno porteño anunció que las clases se  extenderán una semana más.

Muy a pesar del rechazo de los docentes porteños, el proyecto para cambiar el sistema de renovación de cargos, avanza y deberá pasar por el filtro de la Legislatura.

La resolución surgió luego de un intenso debate y donde hubo un solo voto de diferencia. Seis legisladores votaron el proyecto del PRO, seis que la iniciativa sea archivada y tres apoyaron un texto alternativo.

Dentro del recinto los legisladores debatían el proyecto y afuera nuevamente hubo incidentes entre docentes y fuerza de seguridad. Un grupo de maestros derribó una valla con todas las intenciones de entrar a la Legislatura.

Verónica Vega, directora manifestó que:

  • «Quieren deshacer las juntas para reemplazar los ingresos por concurso por gente nombrada a dedo, como está haciendo hace tiempo esta gestión». Explicando que actualmente, cada docente presenta los antecedentes y las carreras, y las Juntas de Clasificación Docente se encargar de armar los listados por mérito.
  • el cuerpo colegiado «garantiza que no se realicen nombramientos a dedo, aunque viene pasando hace rato con cargos que aparecen como contratos, como los facilitadores de informática, y hay un montón de gente que no se sabe de dónde sale y, como está contratada, no se sindicaliza y es presionada para no cumplir paros, y se empiezan a perder los derechos.

Ayer el conflicto entre los docentes y las autoridades porteñas se agudizó. En medio de otra jornada de paro,  Esteban Bullrich, ministro de Educación, adelantó que extenderá una semana el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por las protestas. Los gremios, que protestan nuevamente frente a la Legislatura, calificaron como una «provocación» el anuncio.

Bullrich, en horas de la mañana afirmó que:

  • «Vamos a agregar al final del período lectivo los días, porque no vamos a dejar que los chicos no tengan los 185 días».
  • «Este es el quinto día (de huelga en el año), con lo cual ya agregamos una semana a las clases».

Además, el funcionario reiteró que los días de sueldo a los docentes que hacen paro, les serán descontado.

Tal como se esperaba ese anuncio no les cayo para nada bien a los docentes. Alejandro Demicheli, secretario general adjunto de UTE-Ctera:

  • rechazó la decisión de continuar las clases hasta fin de año y dijo que se trata de «una nueva amenaza y provocación a los maestros de parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich».
  • «Parece que no tomó nota de la masividad de los paros y de los 30 mil docentes que votaron a sus representantes en las juntas de calificaciones».
  • «Quiere borrar de una día para otro esa representación democrática y tiene que saber que el paro es un derecho constitucional».

Por su parte, Bullrich manifestó que «convocó al diálogo» para «escuchar alternativas a lo que planteábamos como debate abierto en un órgano democrático electo por la gente de la ciudad de Buenos Aires», y se quejó de que la respuesta que obtuvo «fue pedir que se levantara el proyecto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *