Persona con celular mostrando EconoBlog

El Gobierno propuso el Traspaso del Subte sin Aumentos

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, detalló cuál fue la oferta que realizó el Gobierno Nacional,  para que se realice el traspase el subte sin aumentos,  la cual será contestada  por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo lunes en una nueva reunión entre las partes. La propuesta fue la de traspasar con el 50% de subsidios por un año y que desde la City porteña pongan la otra mitad. Se intentara que la transferencia se haga el próximo 1° de diciembre. En la reunión llevada a cabo el día de ayer, el Gobierno propuso traspasar las seis líneas del subte y el Premetro a la órbita porteña, con el 50% de los subsidios por un […]

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, detalló cuál fue la oferta que realizó el Gobierno Nacional,  para que se realice el traspase el subte sin aumentos,  la cual será contestada  por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo lunes en una nueva reunión entre las partes. La propuesta fue la de traspasar con el 50% de subsidios por un año y que desde la City porteña pongan la otra mitad. Se intentara que la transferencia se haga el próximo 1° de diciembre.

En la reunión llevada a cabo el día de ayer, el Gobierno propuso traspasar las seis líneas del subte y el Premetro a la órbita porteña, con el 50% de los subsidios por un año que  a partir del l° de diciembre y que la Ciudad aporte el restante porcentaje.

«Nosotros aportaríamos $29,5 de millones por mes y la Ciudad debería comprometerse a aportar el otro 50%».

La propuesta del Gobierno contempla la transferencia de los activos, la potestad tarifaria, los coches y el control pleno de todos los ramales. Además, se comprometió a costear la finalización de las obras que se están realizando en la línea E y las tareas de señalización de la A.

En representación de la Nación, además de Schiavi participó Eduardo Sícaro, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT.

María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social, destacó que evaluarán la propuesta en los próximos días y le harán una devolución al secretario de Transporte. Si bien indicó que están de acuerdo con realizar «un traspaso ordenado», aclaró que seguramente replantearán los plazos propuestos por la Nación.

La funcionaria indicó que:

  • «Nosotros creemos que es muy importante hacer un esfuerzo compartido, respetar los plazos y ponernos de acuerdo no sólo con los subsidios, sino también con todas las inversiones que están pendientes en los subterráneos».
  • calificando como «apresurada» cualquier evaluación sobre un posible aumento de tarifas.

Marcando distancia con Mauricio Macri, su jefe político, que semanas atrás habló de un pase a $3,40 si la transferencia se realizase sin los subsidios que hoy costea el Gobierno nacional.

Además de Vidal, vicejefa de Gobierno electa que encabezó la comitiva porteña, participaron Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, y Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *