Créditos hipotecarios ¿serán efectivos?

Cristina Kirchner, mañana a las 18 horas formulara el anuncio de los nuevos créditos hipotecarios, se piensa otorgar al menos 7 mil préstamos el año en curso sobre un programa total de 37 mil, con una tasa fija entre el 14 y 20% en plazos entre 15 y 20 años. Según dicen los especialistas, los cuales dudan de la efectividad de la línea de créditos hipotecarios,  que  “no son la solución masiva» para la clase media, ya que dependiendo del plazo, las cuotas a pagar serán muy alta, superando por mes los $3.900.- si se tiene en cuenta un préstamo de 80 mil dólares.
José Rozados, titular del sitio Reporte Inmobiliario, explicó que en base a los números que trascendieron, la cuota alcanzará a casi $ 2.000.- que lo puede pagar el grupo familiar que desee acceder a un crédito mínimo, de 40 mil dólares, que sumado al ahorro con que podría contar esa familia, permitiría llegar a 50 mil dólares.

Detallando que «Con esta suma podría comprar un departamento chico y usado en algún barrio como Flores, y tendría que demostrar un ingreso de no menos de 6 mil pesos».

En el caso de un crédito de 80 mil dólares a 15 años y con tasa fija pero considerando el costo financiero total, la cuota mensual a pagar alcanzaría a $ 4.165.- por mes mientras que para un plazo mayor, de 20 años, sería de $ 3.918.-.

Rozados, quien considero en forma positiva que la nueva iniciativa sea limitada para un grupo de propietarios  dijo que «No es mucha la gente que puede estar pagando este nivel de cuota», señalando que «es importante comunicar de manera adecuada que esto no es la solución masiva para la clase media».

Refiriéndose al monto del créditos, comentó que en promedio con  80 mil dólares, se puede acceder a un departamento usado de 59 metros cuadrados en un barrio como Caballito, mientras que en Parque Patricios se podría comprar entre 70 y 75 metros cuadrados. En el caso de un departamento a estrenar, ese monto alcanzaría a no más de 50 metros cuadrados en el primer barrio y a 60 metros cuadrados en el segundo.

Rozados precisó que «Para construir una vivienda de calidad media, el metro cuadrado cuesta en torno a los 650 dólares»,   agregando que, en promedio, el metro cuadrado en Capital Federal se cotiza entre 1.300 y 1.400 dólares y -si bien reconoció que es muy difícil encontrar un departamento de dos o tres ambientes en buen estado por debajo de los mil dólares-, opinó que «si el sector no se reactiva, habrá que ver cuánto puede seguir este (nivel) de precios».

Infobae Profesional

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *