Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevas Medidas del BCRA para liberar Dólares

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, mantuvo reuniones informales con los banqueros para liberar el cambio de dólares, buscando aliviar la tensión del mercado financiero. Sucede que si en las próximas semanas continua este ritmo de retiro de los depósitos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a necesitar ayudas extras y no se va a dar la pretensión del Gobierno de “inundarla de dólares”. Todo hace suponer que en lo referido a sistema cambiario faltan implementar medidas, y funcionarios del área monetaria en reuniones informales con los principales banqueros les anunciaron que están buscando otras alternativas para liberar más dólares. La pretensión oficial es la de que en la City porteña no haya faltantes de dólares, para […]

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, mantuvo reuniones informales con los banqueros para liberar el cambio de dólares, buscando aliviar la tensión del mercado financiero. Sucede que si en las próximas semanas continua este ritmo de retiro de los depósitos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a necesitar ayudas extras y no se va a dar la pretensión del Gobierno de “inundarla de dólares”.

Todo hace suponer que en lo referido a sistema cambiario faltan implementar medidas, y funcionarios del área monetaria en reuniones informales con los principales banqueros les anunciaron que están buscando otras alternativas para liberar más dólares.

La pretensión oficial es la de que en la City porteña no haya faltantes de dólares, para ello es necesario que se implementen medidas adicionales.

Po esa razón, es que autoridades del BCRA conversaron con los banqueros sobre eso y principalmente sobre tres nuevas disposiciones que se podrían poner a punto, entre fin de este mes y principios de diciembre, si es que hasta entonces se prolonga este escenario de escasez de divisas.

Estas tres medidas son de muy fácil aplicación y apuntan a liberar dólares modificando las normas de los depósitos en moneda extranjera:

1) Aplicar una nueva reducción del porcentaje promedio que se les exige a las entidades tener guardado en el BCRA.

En la actualidad los bancos deben guardar en el central un 20% para cuenta corriente y caja de ahorro; y algo menor en los plazos fijos, un poco menor en los más largos y algo parecido en los más cortos. La nueva propuesta es en diciembre llevarlo a un promedio del 15%.

Según preciso una fuente al diario El Cronista, es que:  «Lo van bajar, si es necesario, hasta el nivel que le sirva al sistema. Pero todo dependerá de cómo sea la foto de noviembre».

2) Alagar el plazo para cumplir con esa exigencia. Actualmente los bancos deben informar y cumplirla durante el mes transcurrido. El estudio es hacerlo por trimestre. De esa manera la entidad cuanta con un margen más amplio y dispondrán de dólares para el público, pero cumpliendo con el promedio trimestral.

3) Reducir la integración “mínima diaria” que deben cumplir las entidades bancarias. Lo que quiere decir, el encaje que en determinados días los bancos se pueden permitir según la regulación: del 50% actual al 30%.

Desde el BCRA si bien, reconocieron que dichas medidas fueron dialogadas en reuniones con los banqueros, particularmente consideran que todavía no son necesarias para ser implementadas ya que se espera que «en los próximos días el mercado se irá calmando».

Pero según consigna el matutino, ayer lunes en los bancos continuó el retiro de depósitos en dólares del sistema. Y para algunos, incluso, «fue aún más intenso que en la semana pasada».

Pero por otro lado, algunas entidades ya restablecieron la venta de divisas online, suspendida desde la entrada en vigencia de los nuevos controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *