Pensión por viudez a pareja gay

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, de la Ciudad de Rosario, otorga por primera vez una pensión por viudez,  a un viudo gay. El  beneficio que  se encuentra vigente desde septiembre de 2008, abarca a parejas del mismo sexo que demuestren convivencia de cinco años.
Un hombre de 60 años que vivía con un jubilado docente universitario, el cual falleció sorpresivamente por problemas de salud, es el beneficiario que a partir de junio de 2009 pasa a percibir del ANSeS una pensión por viudez de $700.-

Yanina Ferrini, la abogada patrocinante dijo en una entrevista a un diario que «El viudo vino a verme para comprobar si existía la posibilidad de acceder a algún tipo de beneficio, como una pensión contributiva, en función de los ocho años de concubinato», por lo cual ella realizo la  presentación realizada ante la ANSeS de Rosario, la cual resulto en forma favorable.

ANSeS, debido a varios casos presentados en tribunales, en el mes de octubre de 2008 saco una resolución, basada en un cambio de interpretación de las normas y en consecuencia de la reforma constitucional y la aplicación de los derechos humanos, suscriptos en Argentina.

Ferrini, había realizado la presentación de su cliente le día 30 de marzo del 2009 y se asombro de la rapidez en la solución del caso pero dijo que «Es una resolución justa, porque cuidó a su concubino hasta último momento y ahora logra que lo incluyan en el sistema de seguridad social».

Las parejas homosexuales para acceder a la pensión pueden demostrar la convivencia de ambos con pruebas documentales, como por ejemplo a través de una escritura pública o tarjetas de crédito en común.

La abogada explicó que «En este caso, la pareja se certificó mediante la constancia de una obra social compartida. Incluso está la opción de recurrir a testigos, algo que no fue necesario».

Amado Boudou,  titular de la ANSeS,  había entregado en septiembre de 2008 la primera pensión al viudo de una pareja gay.

Se trataba de un hombre de 81 años, que había convivido 47 años con su pareja, cuando esta falleció presento los papeles para cobrar la pensión, la cual fe negada, teniendo que recurrir a la Justicia, el caso fue analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Alfredo Pascale, fue el primero en recibir  el texto de la resolución y el cheque retroactivo por un año.

ANSeS de la provincia de Córdoba en febrero también otorgo dos pensiones a dos hombres a los cuales sus parejas homosexuales fallecieron.

3 comentarios

  • cuestión muy importante.
    los gays y las lesbianas necesitan tanto apoyo como el país puede dar. ayuda especialmente a los ancianos.

  • Me parece perfecto lo de otorgarle una pension
    a un viudo gay, pero quisiera qu me marquen la diferencia, con una mujer madre soltera que vivio toda su vida junto a sus padres, y se ocupó de ellos a lo largo de sus enfermedades hasta su muerte.- Creí que cuidarlos, era la forma de honrarlos, pero así pues he quedado en muy mala situacion economica pues debi desatender el trabajo con que me mantuve toda la vida y `por que las enfermefades de mis padres , aunque distintas, terminaron por dejarlos postrados,,,.Se que existen los geriátricos, pero me pareció que era Amor y reconocimiento el que acabaran sus dias junto a lo que habian, desde una infancia triste superada, luchar con dignidad y haber logrado.Estoy replanténdome cómo enseñarle a mi hija que deba ser su conducta ante mi vejez,por que sino le pasarà lo que a mi. Saludos.-Acaso será que tendremos que reformar también la Biblia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *