Muchos medios y perfiles en redes sociales difundieron un supuesto cronograma de pagos del Plan Hogar para julio de 2025. Sin embargo, la Secretaría de Energía no confirmó que Anses efectúe un nuevo depósito del subsidio este mes. Por ello, EconoBlog aclara que no hay ninguna comunicación oficial del Gobierno al respecto.
La circulación de este calendario no oficial generó confusión entre los beneficiarios del Plan Hogar. De hecho preocupó a muchos dado que no cuentan con fecha de cobro en Mi Anses.
Verificar si se mantiene el alta en el Plan Hogar
Los beneficiarios pueden consultar si siguen dados de alta en el Plan Hogar ingresando al sitio web de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro, deben elegir las opciones «Programas y beneficios» y «Solicitar tarifa social».
Si el estado figura como «Otorgada» en verde junto a «Programa Hogar», significa que el subsidio está vigente. En caso de no tenerlo activo, es posible solicitar la reincorporación desde la misma plataforma. No obstante, esta solicitud no garantiza el alta automática, ya que está sujeta a una verificación de los requisitos.
Durante 2024, Anses realizó un solo pago del Plan Hogar, y en 2025 se hicieron dos acreditaciones, una en enero y otra en marzo. Desde entonces, no hubo nuevas fechas de pago.
Requisitos actualizados del Plan Hogar en julio
En julio se actualizó el tope de ingresos para acceder al Plan Hogar debido al incremento del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $317.800. Por esta razón, el grupo familiar no debe superar los $635.600. En casos de contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD), el límite se eleva a $953.400.
El monto del subsidio del Plan Hogar sigue siendo de $1.778 por garrafa, según la Resolución 11/2024. Este valor no fue modificado, pese al aumento en los costos del gas envasado.
Garrafas sin control estatal sobre precios
Con el Decreto 446/2025, el Gobierno eliminó la regulación sobre los precios de la garrafa. A partir de ahora, la Secretaría de Energía sólo supervisará cuestiones de seguridad y no intervendrá en los valores ni en la operatoria del mercado.
De acuerdo a las autoridades, este cambio busca promover un mercado más competitivo.