Se Acercan los Acuerdos Salariales 2012

Ya están cercas las negociaciones para la firmas de los acuerdos salariales 2012, los gremios cercanos a Hugo Moyano, líder de la Confederación General de Trabajo, CGT, salieron a decir que la pauta para incrementar sueldos impuesta por el Gobierno Nacional del 20%, igual que el año pasado no los convencen.  Julio Piumato , secretario general del sindicato de Judiciales y hombre de la mesa chica de la central obrera, ayer dijo que no hay pautas para negociar.

Los gremio cercano a la CGT ya advirtieron que negociarán aumentos de salarios sin la pauta impuesta por el Gobierno. Varios representantes sindicales plantean que: “no hay piso ni techo” para negociar sueldos y que el termómetro de las negociaciones será el nivel de precios del supermercado.

Piumato de la línea de Moyano ayer, martes afirmó en declaraciones a Radio La Red que los sindicatos no manejan ninguna pauta fija para las próximas negociaciones y pidió no “echarle la culpa” a la inflación, ya que consideró que:

  • la suba de precios es fruto de “la conducta de algunos sectores empresarios y formadores de precios”.
  • “No puede ser que los empresarios fijen el tope de la discusión salarial, la realidad lo fija”, alertó, y pidió esperar antes de hablar de porcentajes para los reclamos: “No hay que almorzarse la cena”.

Antes de estas declaraciones,  Omar Plaini ,Diputado nacional y secretario del gremio de Canillitas,  declarando en Radio 10, trazó la misma línea que Piumatto:

  • “En la negociación de paritarias no hay ni piso ni techo. Cuando empiece el grueso de las paritarias, entre abril y junio, vamos a usar ese esquema, que ha dado resultado y que ha ratificado el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada”.

Tomada Ministro de Trabajo, la semana pasada, sostuvo que las paritarias del año que viene no tendrán “ni piso ni techo”. Muy diferente a lo plateado en el Diario La Nación por Noemí Rial, viceministra de Trabajo: “El piso salarial de 2012 está recompuesto. Habrá otros parámetros”.

Oscar Lescano, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, también hizo declaraciones y advirtió que no aceptará “ninguna pauta” por parte del Gobierno para discutir un aumento de salarios, al tiempo que reclamó a los empresarios que dejen de hacer “colchón” antes de otorgar incrementos con subas de precios.

El sindicalista señaló en un encuentro en la Ministerio de Trabajo con periodistas que: “Yo no acepto ninguna pauta, pero tampoco discuto cuál es el porcentaje” de aumento de salarios, donde también pidió que “los empresarios dejen de hacer colchón antes de los aumentos de salarios”.

Según el dato oficial es que el Gobierno Nacional tiene pensado en las conversaciones sobre aumentos de salarios para el 2012 que comenzaran a discutirse en los próximos meses, poner un tope del 18%.

Al mencionarle la supuesta iniciativa oficial de plantear una pauta salarial menor al 20%, Lescano expresó:

  • “¿Quién dijo eso? yo no lo escuché”, pero admitió que “se está diciendo mucho” sobre ese tope.
  • “sería importante que haya un acuerdo con los empresarios, para que dejen de hacer colchón antes de los aumentos de salarios, y después de los aumentos”.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *