La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizará el monto de la asignación por nacimiento a $65.827 en agosto de 2025. Dicho beneficio se aplica a familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Asignación por nacimiento para AUH y SUAF
La Asignación por Nacimiento es una ayuda económica que Anses otorga cuando llega un nuevo miembro a la familia. En el caso del SUAF se requiere que los ingresos del grupo familiar no sean mayores a los topes vigentes, los cuales se elevarán a $2.315.266 (individual) y $4.630.533 (familiar) en agosto.
Además, por la Ley 27.611 del Plan de los Mil Días, también se paga a trabajadores informales, empleados domésticos y monotributistas sociales. En estos casos, es indispensable haber cobrado la AUH y/o Asignación por Embarazo en el mes de nacimiento.
La asignación por nacimiento debe tramitarse dentro de los dos meses y dos años de vida del menor. Dicha gestión puede ser efectuada por la sección Atención Virtual de Mi Anses o en las oficinas del organismo previsional con turno. La documentación requerida es el Documento Nacional de Identidad (DNI) del hijo y sus padres y la partida de nacimiento del recién nacido.
Actualización mensual de Anses
Anses actualiza los montos de las asignaciones familiares cada mes por el índice de de movilidad jubilatoria. Por ello, conforme a lo decretado por el presidente Javier Milei, la suba se hace por la inflación de dos meses atrás.
Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,6%, Anses considera dos decimales. Por esta razón, el aumento del organismo a cargo de Fernando Bearzi será del 1,62%. Como resultado de ello, el nuevo valor de la asignación por nacimiento será de $65.827.