La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) utilizó sus redes sociales para recomendar a los empleados del servicio doméstico verificar que sus aportes estén correctamente registrados. Dicha sugerencia se enmarca dentro de una campaña informativa sobre los derechos laborales de este sector.
Importancia del pago de aportes del servicio doméstico
ARCA recordó que el pago mensual de los aportes por parte de los empleadores del personal de casas particulares garantiza derechos esenciales. Entre ellos se encuentran el acceso a la cobertura de obra social tanto para el trabajador como su grupo familiar y el derecho a jubilarse en el futuro. Asimismo, brinda la protección ante accidentes laborales mediante una ART.
Los empleadores deben ingresar los aportes todos los meses en función de las horas semanales trabajadas y la condición laboral del empleado (activo o jubilado). En el caso de los trabajadores del servicio doméstico que trabajan menos de 16 horas a la semana, pueden hacer un pago voluntario para acceder a los mismos beneficios que el resto.
Recientemente, ARCA anunció un aumento a la cuota del servicio doméstico para julio. Es decir, la que vencerá en el mes de agosto.
Verificación de aportes en línea mediante ARCA
Para facilitar el acceso a esta información, ARCA ofrece una herramienta online en su sitio web bajo el nombre «Aportes en línea«. Esta sección permite al personal del servicio doméstico verificar que sus empleadores estén cumpliendo con el pago mensual al organismo.
Existen dos formas de acceder a la información:
- Sin clave fiscal: se pueden verificar los aportes realizados en los últimos 12 meses.
- Con clave fiscal: se accede al historial completo de los períodos con aportes registrados.
Además, la página de ARCA permite a los empleadores de casas particulares generar volantes electrónicos de pagos para saldar deudas y calcular los intereses correspondientes. Todo esto está disponible en el apartado destinado al «Personal de casas particulares».