Madre del SUAF con libro de Anses

Nuevos montos del SUAF de Anses para monotributistas en agosto

La Anses publicó los nuevos montos de las asignaciones familiares del SUAF para monotributistas en agosto con 1,62% de aumento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que en agosto de 2025 las asignaciones familiares recibirán un aumento del 1,62%, en línea con el índice de inflación de junio. Al hacerlo, el organismo publicó los nuevos montos del SUAF para monotributistas.

Los valores de las asignaciones familiares para monotributistas fueron oficializados en el Anexo VI de la Resolución 278/2025.

Asignaciones familiares del SUAF para monotributistas

Los trabajadores inscriptos en el monotributo tienen derecho a cobrar distintas asignaciones familiares liquidadas por Anses bajo el régimen SUAF. Las mismas son asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal y ayuda escolar anual.

Los montos varían según la categoría en la que se encuentre registrado el monotributista. Cabe señalar que, a diferencia de los empleados en relación de dependencia, este grupo no percibe el plus por zona desfavorable.

Sexto cuadro

Recategorización en ARCA

La recategorización del monotributo se encuentra habilitada hasta el 5 de agosto de 2025. El trámite debe efectuarse a través del sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizando la Clave Fiscal.

Dicho proceso permite a los pequeños contribuyentes encuadrarse en la categoría que les corresponde de acuerdo a su facturación. Asimismo, los monotributistas deben considerar la superficie afectada a la actividad, los alquileres devengados y la energía eléctrica consumida.

Prestaciones de Anses para monotributistas sociales

A diferencia del régimen general, los monotributistas sociales no están contemplados dentro del SUAF. En su lugar, Anses les liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Asignación por Embarazo. Estas prestaciones están diseñadas para acompañar económicamente a familias en situación de vulnerabilidad.

Durante agosto, Anses paga $112.942 por cada hijo cubierto por la AUH. De este total, se aplica una retención del 20% ($22.588,40), por lo que el pago directo mensual es de $90.353,60.

En casos de hijos con discapacidad, el monto sube a $367.757. Tras la retención de $73.551,40, el pago directo será de $294.205,60.

Seguinos en WhatsApp