Empleada doméstica triste

Empleados del servicio doméstico no cobrarán un retroactivo

Al homologar las nuevas escalas salariales, la Cntcp aclaró que los empleados del servicio doméstico no recibirán un pago retroactivo.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) homologó las nuevas escalas salariales para empleados del servicio doméstico. Al hacerlo, se dejó en claro que no corresponde el pago de un retroactivo. El aumento acordado comenzará a aplicarse con los sueldos correspondientes a julio de 2025.

Este nuevo ajuste salarial para el personal del servicio doméstico fue oficializado ayer con la Resolución 1/2025.

Tras la firma, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) difundió una escala estimativa para junio. Dicha publicación generó dudas sobre un posible retroactivo. Sin embargo, la resolución aclara que el incremento solo se aplica a partir de julio.

Aumento del servicio doméstico

El acuerdo paritario del servicio doméstico dispone un aumento del 6,5 % escalonado de la siguiente manera:

  • 3,5 % sobre los sueldos básicos vigentes de enero de 2025, a abonarse con los salarios de julio.
  • 1 % adicional en julio, acumulado sobre el nuevo valor.
  • 1 % más en agosto, sobre la escala actualizada.
  • 1 % final en septiembre, también acumulativo.

La recomposición salarial del primer semestre funciona como base de cálculo para el nuevo salario de julio, pero no se liquida como retroactivo. Es decir, los empleadores del servicio doméstico no deben pagar diferencias por los meses anteriores a julio.

Además, los trabajadores del sector recibirán una suma no remunerativa en julio, agosto y septiembre, proporcional a las horas trabajadas semanalmente:

  • Más de 16 horas: $10.000 en julio y $9.500 en agosto y septiembre.
  • Entre 12 y 16 horas: $7.000 en julio y $6.000 en agosto y septiembre.
  • Hasta 12 horas: $4.000 cada mes.

ARCA aún no publicó los nuevos sueldos básicos

Aunque las escalas homologadas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aún no actualizó su plataforma oficial con los nuevos valores del servicio doméstico. No obstante, los montos ya están en vigencia y deben ser considerados por los empleadores a la hora de confeccionar los recibos de sueldo.

Seguinos en WhatsApp