La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un nuevo incremento del 1,62% en la asignación por cónyuge para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Como resultado, el monto del beneficio en agosto de 2025 asciende a $13.699.
Beneficiarios de la asignación por cónyuge
Anses paga la asignación por cónyuge a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Su pago se realiza siempre y cuando se tenga el vínculo familiar correctamente registrado en la base de datos del organismo previsional.
No corresponde su cobro a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas ni a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
Para su cobro es indispensable no superar los límites de ingresos establecidos para el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Por esta razón, ningún integrante del grupo familiar puede superar los $2.315.267 de ingreso individual, y el total familiar no debe ser mayor a $4.630.534.
La asignación por cónyuge debe gestionarse personalmente en las oficinas de Anses con turno, el cual se puede obtener mediante la web oficial o llamando al 130.
Incremento por movilidad de Anses
El aumento del 1,62% aplicado se estableció mediante la Resolución 279/2025 de Anses. El mismo es el resultado de la movilidad decretada por Javier Milei que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A su vez, los beneficiarios que residen en zonas geográficas consideradas desfavorables reciben un adicional que eleva la asignación a $27.183. Este plus se aplica en provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se aplica en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que Anses solo paga este adicional por cuenta bancaria. En caso de cobrar mediante billeteras virtuales, como Mercado Pago, no se liquida el monto extra.