Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán un aumento del 1,9% en septiembre de 2025. Con esta actualización, la jubilación mínima pasará de $314.305,37 en agosto a $320.277,17 en septiembre, lo que implica una suba de $5.971,80.
En el caso de la jubilación máxima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el monto aumentará de $2.114.977,60 a $2.155.162,17. Es decir, el incremento será de $40.184,57.
Bono de Anses en septiembre de 2025
A pesar de la suba por movilidad, el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de menores ingresos se mantendrá congelado. Esto se debe a que el presidente Javier Milei vetó, mediante el Decreto 534/2025, el aumento extraordinario del 7,2% para todos los jubilados y pensionados y la actualización del bono a $110.000 aprobada por el Congreso.
Debido al pago del bono de Anses, ningún jubilado cobrará menos de $390.277,17 en septiembre. Por esta razón, el aumento real será del 1,55%, inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Anses pagará el plus al 100% a los beneficiarios de la jubilación mínima y proporcionalmente al resto hasta totalizar $390.277,17.
Debate legislativo por el veto presidencial
La Cámara de Diputados debatirá el veto el miércoles 20 de agosto de 2025. Para que el aumento extraordinario y el nuevo valor del bono de Anses entren en vigencia, será necesario que ambas cámaras del Congreso aprueben la medida con una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.
Para blindar el veto presidencial, Javier Milei se reunió esta semana con diputados de La Libertad Avanza y el PRO.
Recordemos que el Gobierno Nacional afirma que la ley sancionada ley impulsada por la oposición busca romper el equilibrio fiscal. Por esta razón, Milei indicó que está dispuesto a judicializar la medida si los legisladores insisten con su entrada en vigencia.