Vence Reducción de las Cargas Sociales piden Prorroga

Desde fin de año opera el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional para  favorecer el blanqueo laboral y que los empleadores paguen menos cargas sociales cuando incorporan trabajadores nuevos. A partir del 1º de enero de 2012 vence la rebaja del 50% en el pago de las contribuciones patronales al iniciarse una nueva relación laboral o que se regularice un vinculo preexistente. Los especialistas en la materia ya reclamaron la prorroga.

Si el Ejecutivo no otorga un plazo extra los empleadores antes de tomar un nuevo trabajador lo pensaran dos veces, es que a fin de mes de no mediar una prorroga cuando decidan incorporar mas personal se le duplican las cargas sociales.

Según el Decreto Nº 68/2011, que vence el 31 de diciembre próximo, el pago de cargas sociales se reduce a la mitad durante el primer año y a 75% durante el segundo período anual.

Desde el Estudio Arizmendi, asesores tributarios, explicaron las claves principales del régimen actual, el cual si no otorgan una nueva prórroga por parte del Gobierno, cae a fin de año.

El sistema vigente actualmente  reduce las contribuciones de los siguientes subsistemas de la seguridad social:

  • Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
  • Fondo Nacional de Empleo.
  • Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.
  • Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Mientras que las obras sociales y las cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo, ART, no se encuentran comprendidas dentro de la reducción de contribuciones.

El beneficio que cae a fin de año prevé dos etapas.

  1. Durante los doce primeros meses del inicio de la relación laboral, el empleador sólo ingresa el 50% de las contribuciones antes citadas.
  2. Durante los otros doce meses se paga el 75% de dichas contribuciones.

Quedan excluidos del beneficio los siguientes trabajadores:

  • Empleados que se hayan declarado en el régimen de la seguridad social hasta el comienzo de la vigencia del respectivo marco legal, y continúen trabajando con posterioridad.
  • Empleados que están trabajando por medio de un contrato de trabajo y por cualquier motivo este se rompe y el mismo empleador lo reincorpora nuevamente, dentro de los doce meses contados desde la extinción del contrato anterior.
  • Empleados contratado dentro del año contado a partir de la extinción sin causa de la relación laboral y haya estado comprendido en el régimen general de la seguridad social.
  • Tampoco podrán gozar del beneficio aquellos empleadores que les sea constatado personal no registrado por períodos anteriores a la fecha en que la ley tenga efecto o posteriores a dicha fecha y hasta dos años de finalizado el régimen de reducción de cargas.

Algo muy importante y a tener en cuenta es de que el empleador para conservar el beneficio, no puede disminuir la plantilla total de trabajadores hasta dos años después de la finalización del régimen de beneficios.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *