Fin de Semana Largo: Más controles de Tránsito -Infracciones y Radares

Es el último fin de semana largo del año 2011 y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, ya anunció que en las rutas de la República Argentina se encuentran duplicados en relación a la temporada pasada, los controles en el camino a la Costa Atlántica; 1.400 gendarmes. Además, hay colocados 24 nuevos radares móviles y 11 puestos de control. Las multas ya llegan a $ 7.200, 25% más que hace un año, el aumento esta relacionado directamente con el precio de las naftas.

El ejemplo de este fin de semana con la gran cantidad de vehículos que marchan hacia la costa muestra como serán los controles durante la temporada alta. Pero no es todo, ya que las autoridades nacionales y provinciales preparan para dentro de una semana una batería de medidas para duplicar controles viales ya que según presumen, tendrá un récord de visitantes.

Las multas son bastantes saladitas y una grave infracción como las de exceder los límites de velocidad o no tener la verificación vehicular en regla, puede complicar las previsiones financieras de las vacaciones: las multas más caras están fijadas en $7.250.-, casi un 25% más que hace un año. El costo de las infracciones están atadas al precio de las naftas.

Desde ANSV anunciaron que en las rutas:

  • Se dispondrán 24 nuevos radares móviles.
  • se instalarán otros 11 puestos fijos con gendarmes (este año hubo 13).
  • Se desplegarán 1.400 agentes de esa fuerza para los operativos viales, cerca del doble que la temporada anterior, cuando hubo 800.
  • Se instalaran 30 puestos de “emergencia” con personal de Bomberos para asistir accidentes.

Antes de fin de año, la Provincia sumará 2.500 policías en los 16 distritos que tienen ciudades turísticas y mantendrá los 55 radares fijos y los 30 manuales para reforzar el seguimiento vehicular en el principal corredor de acceso a las playas bonaerenses: autovía 2; ruta 11; 63; 36 y 74.

Los conductores que cuenten con dispositivo de seguimiento satelital, GPS, deben tener en cuenta que los radares de la ANSV no son detectables por estos. Serán instalados en zonas conflictivas de la ruta 3 (en jurisdicción de Las Flores, cerca de Monte Hermoso y en Bahía Blanca) y se coordinarán con los que operan los policías en la ruta 2.

Felipe Rodríguez Laguens, director ANSV, informó que desde el organismo se buscará controlar el doble de vehículos que revisaron en la temporada pasada. “Queremos completar 10 mil operativos y verificar 600 mil automovilistas”. En la temporada pasada hicieron 5.800 procedimientos y revisaron poco más de 250 mil coches.

Desde la Provincia el Gobierno bonaerense desde anoche ya inicio una prueba piloto desplazando 560 agentes de la Policía de Seguridad Vial, un centenar de motos, 97 móviles y habilitaron los 25 destacamentos fijos instalados al costado de las carreteras.

Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial dijo al Diario Clarín que:  “El objetivo de esta política es concientizar a los conductores. Y en los últimos tres años hemos logrado reducir el número de infractores por exceso de velocidad en un 75%”.

Por esto que se tomo la decisión de seguir ajustando los controles en los caminos  a las playas e interior, como elemento disuasorio. Los conductores deberán verificar en detalle las condiciones del vehículo y la documentación para no tener problemas en el viaje.

La Dirección de la Seguridad Vial bonaerense durante este año confeccionó 54.560 actas “manuales” y más de 280 mil “electrónicas” detectadas por los radares que miden el exceso de velocidad. Casi la mitad de las actas labradas por inspectores en los puestos camineros corresponde a falta de VTV. Los jueces de faltas pueden condenar al pago de entre $1.815.- y $ 6.050.- por esta infracción. La ley fija entre 300 y 1.000 unidades funcionales (UF) equivalentes a un litro de nafta premium de YPF (6,050 pesos) por esa irregularidad. La misma sanción tienen faltas como conducir sin carnet (o tenerlo vencido); el exceso en velocidad o circular sin las luces de posición encendidas. Para los motociclistas, viajar sin casco puede representar una sanción de entre $300.- y $ 605.- dependiendo el grado de la infracción y de los antecedentes del conductor.

Una de las sanciones más severa es por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre: el conductor debe pagar entre $3.025.- y $7.250-. Donde además del pago de la multa se les retiene la licencia y puede quedar demorado en el viaje. En este caso y de acuerdo con lo previsto en la Ley nacional Nº 24.449 (a la que adhirió Buenos Aires mediante la Ley Nº 13.927), el inspector está facultado para permitir que un acompañante en condiciones siga al volante.

Provincia de Buenos Aires prevé que el infractor realice un “pago voluntario” una vez recibida la notificación cuenta con ciertos días para cancelarla sin protestar y se le hace un descuento del 50%. La Jefatura de Gabinete habilitó en su página Web, hacer clic aquí para verlo, así la gente pueda revisar si existen infracciones impagas.

Durante este verano los operativos prestaran mas atención en el control de las cinco irregularidades que mayor siniestralidad provocan:

  1. Exceso de velocidad, donde además de las multas manuales están los radares.
  2. Control de alcoholemia.
  3. No usar los cinturones de seguridad.
  4. Motos, no usar cascos.
  5. Conductor que utiliza cualquier elemento distractivo, como por ejemplo los celulares.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *