La Doctora Tamara Bezares aclaró que Anses no abonará retroactivos a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que hayan sido suspendidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Además, la abogada recordó cómo se debe proceder en el caso de que se haya suspendido el beneficio.
Las auditorías de Andis a titulares de PNC por invalidez laboral se realizan para verificar el cumplimiento de los requisitos del Decreto 843/2024.
En dicho marco, Andis suspendieron más de 110.000 beneficios. La mayoría de ellos se debió a que los beneficiarios no recibieron la carta documento con la citación correspondiente.
Consejos de Tamara Bezares ante la suspensión de la PNC
Ante la suspensión de una PNC, Tamara Bezares Bezares recomendó actuar de inmediato. Los beneficiarios deben comunicarse directamente con Andis para reclamar la rehabilitación del pago. La vía habilitada para hacerlo es el correo electrónico [email protected].
En el e-mail se debe adjuntar:
- Nombre completo del titular.
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de contacto y correo electrónico.
- Patología.
- Certificado médico actualizado.
- Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Nota solicitando la revisión y rehabilitación del beneficio.
Además, aquellos que no hayan recibido la carta documento para la auditoría de su PNC deben escribir a [email protected].
Paralelamente, la panelista de «Tiempo real» aconsejó a todos los beneficiarios de PNC revisar sus datos de contacto registrados en Anses. Dicha información puede verificarse desde el portal del organismo previsional usando la Clave de la Seguridad Social.
Motivo por el cual Anses no hará un pago retroactivo
Tal como indicó Tamara Bezares, el motivo por el cual no se reconoce un retroactivo es que las PNC no son jubilaciones ni prestaciones contributivas,. Por lo tanto, no generan derecho a cobro retroactivo si el beneficio es suspendido temporalmente y luego rehabilitado.
Por otro lado, la especialista también aconsejó que quienes se enfrenten a la baja del beneficio acudan a asesoramiento legal gratuito en la Defensoría del Pueblo o en el Colegio de Abogados de su jurisdicción.