La página oficial de Mi Anses informó que el monto del Complemento Leche del Plan de los Mil Días se actualizó a $43.405. Este beneficio está destinado a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta tres años y a futuras madres que cobran la Asignación por Embarazo.
El monto del beneficio subió un 1,9% considerando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A diferencia de otros beneficios del Plan de los Mil Días, el nuevo valor del Complemento Leche no fue establecido en la Resolución 297/2025. Es decir, en la normativa que oficializó los aumentos por movilidad para AUH y SUAF. En cambio, el ajuste fue informado directamente a través del sitio oficial de Mi Anses.
Complemento Leche otorgado directamente a AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche se acredita de forma conjunta a la AUH o la Asignación por Embarazo, sin necesidad de realizar trámites adicionales. La asignación del beneficio se define mediante un cruce de datos de Anses con el Ministerio de Capital Humano.
Este subsidio reemplaza la entrega directa de leche en centros de salud públicos, y permite llegar con mayor eficacia a las familias de todo el país. Se liquida por cada niño de la AUH de hasta 3 años de edad o por embarazo.
Es importante aclarar que el Complemento Leche no está disponible para quienes cobran asignaciones familiares del SUAF. Estos e debe a que los trabajadores formales no están alcanzados por el Plan de los 1000 Días.
Compatibilidad con Tarjeta Alimentar
El Complemento Leche es compatible con el cobro de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre. Por ello, los niños de la AUH de hasta 3 años y las titulares de la asignación por embarazo reciben la cobertura de dos subsidios alimentarios.
Su importe depende de la cantidad de hijos menores de edad o con discapacidad que forman parte del grupo familiar. Es de $52.250 por uno, $81.936 por dos y $108.062 por más.