La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó un aumento del 1,9 % en las asignaciones familiares mediante la Resolución 297/2025. Sin embargo, mantuvo congelado el monto de la ayuda escolar anual para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF con hijos escolarizados.
Congelamiento de la ayuda escolar de Anses
La Resolución 297/2025 estableció un incremento del 1,9 % en el importe de las asignaciones familiares del SUAF y de la AUH. Es decir, la suba es la misma que reciben los haberes previsionales de Anses basándose en la inflación de julio pasado.
No obstante, el monto de la ayuda escolar no se modificó. Esto ocurre porque el Decreto 63/2025 dispone que dicha asignación familiar se actualice una vez al año, de acuerdo con la movilidad acumulada.
Anses mantiene el refuerzo
A pesar de no haber subido la ayuda escolar, la Anses aclaró en su página oficial que se mantiene un refuerzo para asegurar que todos los titulares de AUH y SUAF con hijos escolarizados reciban una cobertura total de $85.000 en 2025.
Este monto se compone de dos partes: la ayuda escolar propiamente dicha, de $42.039, y un refuerzo de $42.961 que se paga junto con la prestación.
Es decir, en la liquidación no se ve el monto total de $85.000, se ven dos conceptos que totalizan dicho importe. Esto generó algunas confusiones entre los titulares de la AUH y el SUAF.
Frecuencia del pago de la ayuda escolar
Es importante recordar que la ayuda escolar se paga únicamente una vez por año. Por ello, quienes ya la cobraron en 2025 deberán esperar hasta 2026 para volver a percibirla.
Los titulares de AUH y SUAF que aún no cobraron el beneficio en 2025 tienen que presentar el Certificado de Escolaridad en Anses. Pasados 60 días de dicha gestión se acreditan los fondos en la caja de ahorro o billetera virtual en el cual se cobran las asignaciones cada mes.
Recordemos que los que ya cobraron el beneficio este año igualmente tienen que acreditar la condición de alumno regular ante el organismo. La fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre de 2025.