La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) decidió suspender las bajas a las pensiones no contributivas (PNC), en el marco de la intervención que atraviesa el organismo. Esta medida se toma tras las denuncias de irregularidades y el inicio de una auditoría interna que busca revisar los procedimientos aplicados durante los últimos meses.
Revisión de suspensiones de Andis a pensiones no contributivas
Además de frenar nuevas bajas a beneficiarios de pensiones no contributivas, trascendió que se revisarán las suspensiones ya efectuadas. Se trata de más de 120.000 beneficiarios de Anses que habían sido dados de baja en el marco de auditorías.
Conforme a lo trascendido, muchas suspensiones a pensiones no contributivas se debieron a la inasistencia a las auditorías, algo que, conforme a las denuncias, se debe a que no llegaron las citaciones. Además, Andis indicó que varias estuvieron vinculadas a supuestas irregularidades en la documentación presentada por los beneficiarios.
El objetivo ahora es volver a analizar esas decisiones para determinar si corresponde la restitución de las PNC o la confirmación de las bajas.
Hasta el momento, Andis no emitió ningún comunicado oficial sobre la suspensión de las bajas ni sobre la revisión de los casos ya afectados. Por ello, se recomienda que los titulares de pensiones no contributivas que recibieron una citación para presentarse en una auditoría concurran igualmente, ya que las notificaciones mantienen validez hasta que exista una resolución formal.
Emergencia en discapacidad
Paralelamente se recuerda que el Congreso rechazó el veto del Decreto 534/2025. Por ello, entra en vigencia de la emergencia en discapacidad, la cual regirá hasta el 31 de diciembre de 2027.
Dicha normativa establece una serie de beneficios para las personas con discapacidad. Entre otras cosas, indica que Andis debe dar un lineamento claro en las auditorías a pensiones no contributivas. Asimismo, compatibiliza su cobro con el trabajo formal siempre y cuando las remuneraciones no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles.