Planilla Excel Liquidar Diciembre 2011 y vacaciones a los Empleados de Comercio

Debido a que algunos de nuestros visitantes no están solicitando la planilla Excel para poder liquidar las vacaciones a los Empleados de Comercio regulados por el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº 130/75 ya que los trabajadores comienzan sus periodos de descanso anuales. Las maneras de liquidación son diversas y cada cual dispone como hacerlo, pero al final el resultado debe ser aproximado y sin mucha diferencia. En esta oportunidad realizaremos la liquidación teniendo en cuenta que la salida es a partir del 26 de diciembre.

El caso planteado, trabajador que sale de vacaciones el día lunes 26 de diciembre de 2011,  se puede liquidar todo en un mismo recibo o en recibos separados, yo opto por hacerlo en uno solo.

Otra de las cosas a tener presente en esta liquidación es que se debe pagar la  última porción del aumento otorgado durante este año, del 7%.

Recordamos que el  CCT Nº 130/75 de los Empleados de Comercio indica que se deben conceder las vacaciones que fija la Ley de Contrato de Trabajo, LCT,  Nº 20.744, con sus disposiciones,  por lo tanto de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador le corresponden los siguientes días:

  • Si la antigüedad no excede los 5 años –  14 días corridos.
  • Si está entre los 5 y los 10 años – 21 Días corridos.
  • Si esta entre los 10 y los 20 años – 28 días corridos.
  • Si excede los 20 años  –  35 días corridos.

Para poder hacer uso de la totalidad del periodo de vacaciones deberán haber trabajado mínimamente la mitad del año, de los días hábiles comprendidos en el año calendario, caso contrario se deberá computar cada 20 días reales trabajados 1 días de vacaciones.

Explicado lo anterior, pasamos a indicarle la planilla Excel para liquidar el mes de diciembre del 2011 y las vacaciones anuales.

Persona que desee realizar su liquidación utilizando nuestra planilla de cálculos debe primeramente bajarla a su computadora, le consejo es que no es para nada difícil y con solamente modificar unas celdas, que las detallamos más abajo se puede hacer sin necesidad de ser un experto de liquidaciones en Sueldos y Jornales.

El ejemplo planteado en nuestra planilla es la de un Empleados de Comercio con una categoría de Administrativo “A” con 3 años de antigüedad en la empresa. Por tener menos de 5 años de antigüedad corresponden 14 días corridos de vacaciones.

Mirando el almanaque vemos que el trabajador sale el lunes 26 de diciembre por lo que en dicho mes se toma 6 días de licencia anual, por lo tanto considerando un mes de 30 días menos los 6, en diciembre trabaja 24 días. Y Vacaciones desde el 26 de diciembre de 2011 hasta el día 8 de enero de 2012, reincorporándose a sus tareas el lunes 9 de enero de 2012.

Liquidación de la Planilla Excel:

Una vez que bajo la planilla a su PC debe mirar y comprobar que celdas o ítems no concuerdan con los de su caso a liquidar:

  1. Celda: C61 Categoría.
  2. Celda: E61 Poner importe del básico indicado en la planilla del Sindicato, no equivocarse poner Escala Junio 2010, puede copiarlo haciendo clic aquí.
  3. Celda D12 Poner días trabajados según cálculo: mes 30 días menos los de vacaciones del mes de diciembre.
  4. Celda D13 Poner días de vacaciones anuales, que le corresponde según explicación párrafo cuarto de este articulo.
  5. Celda C14 Poner años de antigüedad en la empresa.

Se consideran meses de 30 días cada uno sin importar la cantidad indicada en el calendario, así por ejemplo diciembre mas enero, suman 60 días menos los días de las vacaciones, ejemplo 14 días, 60 menos 14 igual 44 días trabajados. Si en diciembre se pagan 24 días trabajados y 14 de vacaciones, en enero corresponde 60 menos 38, igual 22 días trabajados para la liquidación del mes de enero de 2012. Se tendrá en cuenta que a fin de enero no cobrara los 8 días que ya cobro anticipadamente por la licencia anual.

Bueno a no confundirse porque lo anterior es el dolor de cabeza pero para el mes de enero de 2012 y no para esta liquidación.

Anímate y veras que puedes no es difícil con sólo modificar algunas pocas celdas de la planilla Excel ya tendrás la liquidación y como de costumbre quedamos a la espera de tu comentario o duda para saber si te fue de utilidad.

Bajar Planilla Excel Empleados de Comercio Diciembre de 2011 y Vacaciones anuales.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *