La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la restitución de las Pensiones No Contributivas (PNC) en la provincia de Formosa, rechazando el recurso presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). De esta manera, se avaló la medida cautelar que garantiza a los beneficiarios volver a cobrar los haberes de Anses suspendidos.
Fallo judicial en favor de los beneficiarios de PNC
El caso se originó a partir de una presentación de la Defensoría del Pueblo de Formosa junto a un grupo de titulares de PNC, quienes cuestionaron la suspensión de los pagos. En primera instancia, la jueza interviniente había ordenado que en un plazo de 24 horas se levantaran las retenciones y se liberaran los fondos depositados en las cuentas bancarias de los beneficiarios.
La Andis apeló esa resolución alegando que desconocía sus facultades de control previstas en el Decreto 432/1997. Además indicó que mantener sin revisión las pensiones podía comprometer la administración de los recursos públicos.
Sin embargo, las juezas Patricia Beatriz García y Rocío Alcalá sostuvieron que la medida cautelar no implicaba prejuzgamiento. Destacaron la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, por el carácter alimentario de las PNC por invalidez de Anses.
El tribunal remarcó que la suspensión de estas prestaciones afectaba la subsistencia de los beneficiarios. Además recordó que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, junto con los tratados internacionales de derechos humanos, impone al Estado una protección especial hacia las personas con discapacidad.
Con esta resolución, la Justicia ratificó la importancia de garantizar una tutela judicial efectiva en plazos razonables. Al hacerlo, subrayó que para los jubilados y pensionados el paso del tiempo puede constituir un daño irreparable. Por ello, confirmó la restitución provisoria de las PNC en Formosa mientras se avanza en el proceso judicial de fondo.
Daniel Arroyo reclamó restituciones a nivel nacional
El fallo se conoce en medio de fuertes cuestionamientos a la gestión de la Andis por las bajas masivas de pensiones. En ese marco, el diputado Daniel Arroyo advirtió que las auditorías se realizaron con criterios poco claros, efectuándose notificaciones por domicilios desactualizados en lugar de auditar médicos y provincias con altos niveles de otorgamiento de beneficios.
Por esta razón, el legislador afirmó que es indispensable que se restituyan 90.000 PNC a beneficiarios que nunca recibieron su citación.