El presidente Javier Milei anunció ayer el Presupuesto 2026. En su discurso confirmó un 5% de aumento real por arriba de la inflación para jubilaciones y Pensiones no Contributivas (PNC). Debido a las consultas, EconoBlog aclara que este plus de Anses no aplicará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni al SUAF.
AUH y SUAF seguirán ajustándose por IPC
Los montos de la AUH y del SUAF continuarán actualizándose con la movilidad prevista en el Decreto 274/2024. Es decir, seguirán recibiendo actualizaciones mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con la proyección oficial del Presupuesto 2026, la inflación del próximo año será del 10,1%. Es decir, esa sería la suba que recibirían las asignaciones familiares del SUAF, la asignación por embarazo y la AUH.
Monto de la AUH en septiembre de 2025
- Menor: $115.088, $92.070,40 tras la retención del 20%.
- AUH con discapacidad: $374.745, $299.796 luego de la retención.
La AUH es una asistencia económica otorgada a familias sin un trabajo registrado. Asimismo, se otorga a empleados del servicio doméstico y monotributistas sociales.
Monto del SUAF en septiembre de 2025
El monto de la asignación por hijo del SUAF varía conforme a los ingresos del grupo familiar como indica la Resolución 297/2025 de Anses. Para las familiares que forman parte del primer rango, los valores son los siguientes:
- Menor: $57.549.
- Hijo con discapacidad: $187.379.
SUAF es el sistema utilizado por Anses para el pago de asignaciones familiares a empleados en relación de dependencia. También se utilizar para monotributistas, jubilados y pensionados, titulares del fondo de desempleo y beneficiarios de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
Cuando corresponde el pago del SUAF no es posible convertir en la AUH sin importar quién esté a cargo del menor.