La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que permite a los beneficiarios de asignaciones familiares y programas sociales elegir y unificar el medio de cobro de sus prestaciones. Esta opción se encuentra disponible tanto en la página web oficial como en la aplicación móvil Mi Anses.
Unificación de pagos desde Mi Anses
Para gestionar el cambio, es necesario contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Clave de la Seguridad Social y tener los datos personales actualizados en el sistema del organismo previsional. Dentro de la plataforma Mi Anses, se debe ingresar en la opción «Cobros» en la web o en «Hijos» desde la app y seleccionar «Elegir medio de cobro asignaciones y programas».
Los beneficiarios pueden optar entre tres métodos de pago:
- Depósito en banco cercano según el código postal.
- Acreditación en cuenta bancaria mediante CBU.
- Cobro a través de billeteras virtuales.
Una vez realizado el cambio en Mi Anses, el mismo demora de 60 a 90 días en tener impacto en las liquidaciones.
Cabe destacar que este trámite no solo permite cambiar la entidad de cobro, sino también unificar todos los pagos en un único medio. Por ejemplo, se puede indicar que se desea cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) o SUAF y la Beca Progresar en la misma cuenta bancaria. De esta forma se simplifica el seguimiento y la administración de los ingresos mensuales.
Un dato a tener en cuenta es que, en muchos casos, el lugar de pago asignado al Plan Hogar es diferente al de otros beneficios. Por ello, esta opción de Mi Anses es muy importante dado que permite unificar el medio de cobro.
Plus por zona desfavorable para asignaciones familiares
Un dato relevante a tener en cuenta es que Anses paga un adicional por zona desfavorable a ciertos titulares de asignaciones familiares que residen en regiones del país donde el costo de vida es más alto. Sin embargo, este plus no se acredita cuando el medio de cobro elegido es una billetera virtual. Por ello, se recomienda evaluar cuidadosamente la opción más conveniente antes de confirmar el cambio.