Carpintero trabajando

ARCA habilitó simulador que determina la categoría del Monotributo

La ARCA habilitó un nuevo simulador que determina la categoría del Monotributo en base a la información ingresada por el contribuyente.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó una nueva herramienta online para facilitar la determinación de la categoría del Monotributo. Este simulador ya se encuentra disponible de forma gratuita y permite a los contribuyentes estimar su categoría sin necesidad de ingresar datos personales.

ARCA destacó que esta herramienta es completamente anónima, ágil e intuitiva. Está diseñada para que cualquier persona pueda calcular la categoría que le corresponde de acuerdo con su actividad económica y facturación estimada.

Para su utilización, es necesario visitar la página del simulador del Monotributo e indicar los datos requeridos por el sistema.

Funcionamiento del simulador de ARCA

El simulador del Monotributo solicita datos básicos sobre la actividad del contribuyente, como por ejemplo si se dedica a la venta de productos o a la prestación de servicios. También tiene en cuenta otros factores clave que influyen en la categorización:

  • La superficie del local afectado a la actividad, en caso de corresponder.
  • El consumo anual de energía eléctrica en kilowatts.
  • El monto total pagado en concepto de alquiler por año.
  • El ingreso bruto anual estimado.

Con esta información, el sistema estima la categoría del Monotributo correspondiente, alineándose con las escalas establecidas por ARCA. De esta forma se puede saber cuál sería el monto de la cuota mensual a pagar en caso de registrase en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Actualización semestral de la escala del Monotributo

Las escalas y las cuotas del Monotributo se actualizan dos veces al año, en febrero y agosto, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. En esos períodos también se habilita la recategorización obligatoria, que evalúa la actividad de los últimos 12 meses.

Si se supera el tope de facturación de la categoría asignada, el pequeño contribuyente debe recategorizarse. En caso de que los ingresos excedan el límite de la categoría «K», se pierde la condición de monotributista y se pasa automáticamente al régimen general (autónomos), lo que implica una mayor carga fiscal.

Seguinos en WhatsApp