La Anses confirmó los nuevos montos de las prestaciones incluidas en el Plan de los Mil Días, destinadas a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo. Estos beneficios tienen como objetivo acompañar la alimentación y el cuidado integral de los niños durante sus primeros años de vida.
En octubre, los valores del Plan de los Mil Días se actualizaron un 1,88% por la movilidad de Anses. Las modificaciones fueron oficializadas mediante la Resolución 318/2025.
Asignación por nacimiento
La asignación por nacimiento pasó a ser de $68.341 en octubre de 2025. Este pago único puede tramitarse dentro de los dos meses y dos años posteriores a dicho acontecimiento. No obstante, el monto pagado es el vigente en el mes que llegó el nuevo miembro a la familia.
Su gestión requiere el cobro de la AUH o Asignación por Nacimiento en el mes del nacimiento.
Para acceder al beneficio es necesario presentar la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor y tener actualizados los datos familiares en Anses.
Complemento Leche para AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche del Plan de los Mil Días es un subsidio alimentario que reemplaza la entrega de leche en los centros de salud. Se paga junto con la AUH y la asignación por embarazo a familias con hijos de hasta tres años o a mujeres gestantes.
En octubre de 2025, el monto subió a $44.222 por cada menor alcanzado. El beneficio se acredita de forma automática, sin necesidad de trámites adicionales, gracias al cruce de información entre Anses y el Ministerio de Capital Humano.
Asignación por adopción
La asignación por adopción se elevó a $408.616 en octubre. Al igual que la de nacimiento, es un pago único cuyo monto es el vigente en el mes de la sentencia judicial que otorga la adopción.
Desde la implementación de la Ley 27.611 que creó el Plan de los Mil Días, este beneficio también alcanza a las familias que cobran la AUH y la asignación por embarazo. Previamente solo era para los titulares del SUAF.
Asignación por Cuidados de Salud para AUH
La asignación por cuidado de salud integral, conocida como Complemento Salud, forma parte del Plan de los Mil Días y está dirigida a niños de hasta 3 años que reciben la AUH. En octubre de 2025, el monto vigente es de $117.252 por menor y de $381.791 por hijo con discapacidad.
En el caso de las familias que residen en la Patagonia, los valores suben a $152.428 y $496.329, respectivamente.
Si bien el beneficio se ajusta mensualmente con la movilidad de Anses, su pago se realiza una vez al año. Por lo tanto, el próximo cobro será en 2026.