En noviembre de 2025, los beneficios incluidos en el Plan de los Mil Días volverán a ajustarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la movilidad de Anses. Este programa está destinado exclusivamente a familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
El Plan de los Mil Días fue creado por la Ley 27.611 para garantizar el cuidado integral desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida.
Mediante el mismo, se extendió la cantidad de mese de cobertura de la asignación por embarazo a todos los meses de gestación. Además, se establecieron una serie de prestaciones para familias cubiertas por la AUH.
Complemento Leche del Plan de los Mil Días
El Complemento Leche, uno de los beneficios más importantes del Plan de los Mil Días, está dirigido a niños de hasta 3 años cubiertos por la AUH y embarazadas. Su objetivo es asegurar el acceso a una alimentación adecuada en la primera infancia.
Su otorgamiento es directo. Es decir, no se requiere que la familia realice un trámite ante Anses para su cobro.
En noviembre de 2025, con el nuevo ajuste, el monto del Complemento Leche pasará de $44.222 a $45.142.
Asignación por nacimiento
La asignación por nacimiento es un pago único que se otorga cuando en el mes del parto se percibía AUH o Asignación por Embarazo. El trámite debe iniciarse en Anses dentro de los 2 meses y hasta 2 años desde la fecha del nacimiento.
Con el aumento de noviembre, el monto ascenderá a $69.762. Sin embargo, el monto liquidado será el vigente en el mes del nacimiento.
Asignación por adopción
Las familias beneficiarias del Plan de los Mil Días también pueden acceder a la asignación por adopción, siempre que en el mes de la sentencia judicial se cobrara AUH o Asignación por Embarazo. Este pago único debe gestionarse en los 2 meses y hasta 2 años posteriores a la resolución judicial.
En noviembre, su valor se ubicará en torno a $417.115, tras el incremento del 2,08% que aplicará Anses.
Complemento Salud para AUH
El Complemento Salud, cuyo nombre es asignación por cuidados de salud integral, se paga una vez al año a quienes tienen hijos menores de 3 años inscriptos en el Plan Sumar. Su monto equivale al valor de la AUH vigente en febrero del año liquidado. Por ello, se actualiza cada mes por la movilidad previsional.
A causa de ello, el monto subirá a $119.691 por menor de edad y a $389.732 por hijo con discapacidad.
En 2025, ya se efectuó su pago, por lo que recién volverá a abonarse en 2026. No obstante, Anses recomienda verificar la inscripción en el Plan Sumar para garantizar su liquidación futura.