La Doctora Tamara Bezares recordó a los televidentes de Crónica HD que los titulares del Plan Volver al Trabajo seguirán recibiendo el beneficio hasta mayo de 2026. Hasta el momento, el Ministerio de Capital Humano no informó si se prorrogarán los pagos liquidados por la Anses.
Tamara Bezares indicó que el monto de Volver al Trabajo continúa congelado en $78.000 mensuales desde la disolución de Potenciar Trabajo.
Vigencia del Programa Volver al Trabajo
La abogada de Crónica fundamentó su afirmación en el Decreto 198/2024, el cual creó el Programa Volver al Trabajo a fines de febrero de 2024. La normativa establece que el beneficio tendrá una duración de 24 meses, por lo que su finalización está prevista para mayo de 2026, considerando la implementación de los lineamientos por parte de Capital Humano.
El programa reemplazó a Potenciar Trabajo y busca impulsar la empleabilidad a través de capacitaciones y desarrollo de emprendimientos. De esta forma se impulsó el acceso al trabajo registrado.
Puente al Empleo
Bezares también recordó que las empresas pueden contratar beneficiarios de Volver al Trabajo utilizando el Plan Puente al Empleo. Esta herramienta permite tomar el monto del programa como parte del sueldo básico, facilitando el paso al empleo formal.
Sin embargo, la letrada criticó que la falta de actualización del subsidio actúa como un freno. El bajo monto puede desalentar tanto a los empleadores interesados en incorporarlos a su nómina a beneficiarios del plan.
Recordemos que todos los beneficiarios de Volver al Trabajo deben estar registrados en el Portal Empleo. El mismo sirve como una bolsa de trabajo.
Cambios en Fomentar Empleo
Tamara Bezares también recordó que Capital Humano hizo cambios en Fomentar Empleo. Por los cursos dictados a distancia desde el mes pasado no se paga la asistencia económica, sólo se abonan aquellos que se dictan de manera presencial.