Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden solicitar una nueva tarjeta de débito si la actual fue extraviada, robada o dejó de funcionar. El trámite se hace en el banco, no en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Esta gestión debe hacerse directamente en la entidad bancaria en la que se percibe la AUH. Dicha reposición es gratuita ya que se trata de una cuenta de la seguridad social.
Reposición de tarjeta de débito para AUH
La AUH se deposita mensualmente en una cuenta bancaria gratuita a nombre del titular. Esa cuenta incluye una tarjeta de débito que permite realizar compras y extracciones y otras sin costo.
Si la tarjeta fue extraviada, robada, deteriorada o dejó de funcionar por algún motivo, se puede pedir una nueva sin cargo. Para ello, es necesario acercarse a la sucursal bancaria correspondiente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En muchos casos, los bancos permiten hacer esta gestión también por teléfono o desde su página web. Para ello, el usuario debe contar con su clave de homebanking.
Mientras se espera la nueva tarjeta, los beneficiarios de la AUH pueden seguir disponiendo de sus fondos utilizando la aplicación oficial del banco. Desde la app se puede realizar transferencias y pagos. Asimismo, algunas entidades bancarias permiten generar un código de extracción sin tarjeta para ser utilizado en cajeros automáticos.
Las cuentas bancarias de Anses son completamente gratuitas
Anses recuerda que que las cuentas de la seguridad social mediante las cuales se cobra la AUH son completamente gratuitas. Es decir, las entidades bancarias no pueden cobrar gastos de mantenimiento a sus titulares.
No obstante, los bancos pueden cobrar mantenimiento si el beneficiario de la asignación contrata un paquete de servicios. Esto se debe a que la cuenta no incluye el otorgamiento de tarjetas de crédito ni préstamos personales.

