El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó una nueva moneda de plata conmemorativa en homenaje a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Esta edición rinde tributo a uno de los momentos más emblemáticos del fútbol argentino, el segundo gol de Diego Maradona ante Inglaterra en México 1986.
La edición forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026. En este marco, el BCRA continúa una tradición iniciada en Alemania 2006, y que se mantuvo en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Un diseño que celebra la historia y la pasión por el fútbol
La moneda de plata presenta en su anverso una pelota que atraviesa la pieza, simbolizando la pasión futbolera del país. En la parte superior, se puede leer la inscripción «República Argentina», mientras que en el sector inferior figura «Copa Mundial de la FIFA 2026™».
En el reverso, el protagonista es el esquema de la icónica jugada de 1986. Allí se puede apreciar la trayectoria del gol, incluyendo a los rivales que Diego Maradona dejó atrás hasta llegar al arco. Además, en el centro del campo se destaca su valor facial simbólico de $10, el año de acuñación 2025 y las leyendas «Banco Central de la República Argentina» y «Copa Mundial de la FIFA 2026™».
La moneda fue acuñada en plata 925, tiene canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. La tirada para el mercado nacional será de tan solo 2.500 unidades. En paralelo, se acuñaron versiones en oro de diseño similar destinadas al mercado internacional.
Cabe señalar que esta moneda será muy especial dado que celebrará los 40 años del histórico gol de Argentina a Inglaterra, el cual es considerado el mejor de la historia de los mundiales de fútbol. Asimismo, conmemorará la primera cipa que se disputará en tres países (Estados Unidos, Canadá y México).
Forma de adquirir la moneda del Mundial 2026
El público puede adquirir la moneda de plata en el stand de emisiones numismáticas del BCRA, ubicado en Reconquista 250, planta baja (ingreso por Reconquista 266), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se aceptan pagos con tarjeta de débito, crédito y código QR.
También es posible abonar mediante transferencia bancaria. Para ello, hay que completar un formulario de solicitud. Tras el pago, la moneda debe ser retirada presencialmente en el stand, presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el comprobante recibido por correo.

