AFIP realiza los controles pero el Dólar continua Trabado

Ya pasaron más de cincuenta días y la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, controló cerca de unos  780 mil operaciones  pero el dólar sigue trabado. Esto provocó que casi un cuarto de depósitos en dólares fueran retirados de los bancos con una tasa de interés de referencia de entre el 18% y 25% y la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina, BCRA, persistían las restricciones de hecho a las importaciones y las trabas para operar por Internet y canales automáticos, aunque por primera vez la venta de divisas comenzó tibiamente a aumentar en el segmento minorista.

Luego del arsenal tecnológico que puso la AFIP a prueba ya controló más de 780 mil operaciones de compraventa por $53 mil millones. De acuerdo a lo informado por ente recaudador solamente un 1% de las transacciones fueron rechazadas por inconsistencias.

Desde las entidades financieras aseguraron que en estos días fueron aumentadas las ventas de dólares a familias con intención de ahorro o vacacionar en el exterior.

Sin embargo, la medida todavía mantenía paralizado parte del comercio exterior, sin perspectivas de mejora hasta 2012.

La compra de dólares por Internet solamente estaba permitida en los bancos Francés, Citi y HSBC.

Según publico Perfil que le había explicado Carlos Risso, director de ZonaBancos.com, que:

  • “Esta semana, por primera vez desde el 31 de octubre, hubo mayor volumen de operaciones por más compras del Banco Central y cierta reactivación del sector minorista. Diciembre es un mes de alta demanda porque se pagan bonos, aguinaldo o se va de vacaciones”.
  • “no se ve un cambio por el lado de la importación, vemos la misma tesitura: muchas empresas siguen sin poder comprar”.

Fernando Izzo, de ABC Cambios, destacó que:

  • recién esta semana el BCRA y la Secretaría de Comercio “están autorizando un poco las ventas a importadores porque entraron dólares de exportadores o de aseguradoras”.
  • “Hay empresas que giran hasta u$s500 millones sin problemas y esto podría ir ampliándose la semana que viene, siempre que se mantenga constante el ingreso de la divisa norteamericana”.

4 comentarios

  • Geor

    Si si en eso coincido, lo que tenia dudas es en: si tratandose de una persona que ingresó el 13-12-11 (18 ds trabajados) a fin de obtener el SAC debo dividir por 2 el sueldo proporcional a los 18 dias ó el sueldo proporcional a 30 dias (aunque no tenga 30 ds trabajados)

  • Geor

    Graciela, bs tardes !!
    Quisiera consultar como se calcula el SAC proporcional p/ una persona cuya fecha de ingreso es 13-12-11 por 1/2 jornada.
    Su remuneración bruta de 1/2 jornada proporcional a 19 dias trabajados es 1478,89.
    Debe hacer 1478,89/2/184ds * 19 ds = 76,36 ó
    (1478,89/19*31)= 2412,93/2/184 * 19 ds = 124,58

    Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *