Verificación Técnica Vehicular Obligatoria, VTVO, días y costos

Finalmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó los pliegos de licitación, que  se trata del último paso legal para que en el distrito se realicen las Verificaciones Técnicas Vehicular Obligatoria, VTVO, obligatoria para automóviles y camionetas con hasta tres (3) a los de antigüedad y a las motos con más de un (1) año, como ya se realiza en varios puntos de nuestro país. Para realizarlas existirán por lo menos unos diez (10) talleres y realizaran controles sorpresas por las calles.

Con la nueva normativa unos 900.000 vehículos deberán pasar por la revisión técnica. Será para autos y camionetas hasta el año 2009 para atrás, o sea tres años de antigüedad, las motos con más de un año o bien cualquier vehículo que supere los 60.000 km. de uso deberán pasar por un control técnico anual , y en caso de que les detecten un problema mecánico deberán solucionarlo.

La Ley Nacional de Tránsito, promulgada en 1995 fija la obligatoriedad de la VTVO. La normativa establecía que cada provincia debía acoplarse con una ley propia. Pero debido a la falta de decisión y acuerdos políticos, la Legislatura porteña recién la sancionó a fines del año 2006. Después de sancionarse, se sumó otra demora, la del Ejecutivo para elaborar los pliegos de la licitación, paso que recién se cumplió en febrero último. Desde entonces, la Legislatura estuvo analizando el proyecto, hasta que finalmente en la última sesión ordinaria del año la aprobó.

Las estimaciones son de que aproximadamente unos 900.000 autos y camionetas y unas 100.000 motos deberán pasar por el control técnico, sobre un parque total de 1.300.000 vehículos. La licitación se llevará adelante el año que viene, y según informaron desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte que el servicio comenzaría a regir “en el segundo semestre de 2013”.

De acuerdo al pliego de licitación se estima que abrirán al menos diez plantas donde se realizarán los chequeos mecánicos. Entre todas tendrán que sumar al menos 60 líneas de verificación, y deberán atender de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 y los sábados de 8.00 a 13.00 horas.

La revisión será del sistema de suspensión, dirección y tren delantero, chasis, neumáticos, luces, frenos, emisión de ruidos y gases, elementos de seguridad y el estado general del vehículo. Si un vehículo no pasara el control, tendrá 60 días para reparar el problema y volver al control, por el que no tendrá que pagar de nuevo.

Actualmente el pliego original estipula un costo de $110.- para los autos y de $35.- para las motos, pero la Legislatura porteña decidió que las tarifas se deben fijar al momento del arranque del servicio, teniendo en cuenta el índice de inflación y el porcentaje de aumento salarial que se le otorgue a los trabajadores del sindicato de los mecánicos, SMATA. Es importante tener en cuenta que aquellos  vecinos que estén al día con el pago de Patentes podrán pedir que les devuelvan el dinero de la VTVO.

Para evitar problemas y demoras cuando comiencen a funcionar los talleres, los vehículos deberán ir pasando según el número final de su patente. Los que terminen en 1 deberán ir en enero, los del 2 en febrero y sucesivamente hasta que vayan en octubre los que terminen en 0. Además, el Gobierno porteño podrá tener equipos móviles que hagan controles sorpresivos en las calles.

Desde el año 2013 cuando comiencen a realizarse las VTVO, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Neuquén y otros distritos que ya cuentan con el control mecánico anual y obligatorio. También a la provincia de Buenos Aires, donde la falta de la VTV es una de las infracciones más comunes, y que cuesta hasta $ 6.000 de multa.

Desde hace unos años atrás que en la Capital Federal ya se están realizando las VTVO para vehículos de uso comercial. Para los remises y taxis los controles son anuales. Para los colectivos escolares, el chequeo es semestral, y además de las cuestiones mecánicas deben cumplir con la normativa de cinturones de seguridad, puertas de emergencia, etc.

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