Mujer con carpeta de EconoBlog

Llega a su Fin la Emisión de Billetes de $100.-

Sucede que el Banco Central de la República Argentina, BCRA, ya esta llegando a la letra T en las series que imprime en los billetes de $100.- apenas cinco de las que la separan de la Z. Ya no le quedan muchas más letras para anteponer a los ocho números que identifican a los billetes, quizás comience con duplicar las letras o reconocer que la inflación le gano al poder de compra y es hora de imprimir otros con mayor denominación. El BCRA se esta quedando sin letras para continuar imprimiendo los billetes de $100.- a casi a punto de cumplir las dos décadas de debutar. Voceros de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont indicaron que: «el BCRA […]

Sucede que el Banco Central de la República Argentina, BCRA, ya esta llegando a la letra T en las series que imprime en los billetes de $100.- apenas cinco de las que la separan de la Z. Ya no le quedan muchas más letras para anteponer a los ocho números que identifican a los billetes, quizás comience con duplicar las letras o reconocer que la inflación le gano al poder de compra y es hora de imprimir otros con mayor denominación.

El BCRA se esta quedando sin letras para continuar imprimiendo los billetes de $100.- a casi a punto de cumplir las dos décadas de debutar.

Voceros de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont indicaron que: «el BCRA no hace públicas estimaciones o planes de esas características hasta el momento en que, eventualmente, sean implementados».

Pero algunos ex directivos del Central brindaron una estimación aproximada sobre el tiempo que le queda al billete de $100.- antes de consumir su última serie, la cual sería entre 1 y 2 años más. Mientras tanto, otros economistas, consideran que la presidenta Cristina Kirchner podría culminar todo su segundo mandato sin preocuparse por este tema.

En los últimos tiempo el BCRA se vio en la obligación de billetes de $100.- que por primera vez desde que se instauró el pes con moneda en curso legal, son muchos más la cantidad que del resto de los billetes sumados. De los billetes en circulación unos 2633.8 millones de papeles, el 51.8% son de $100.-. Mientras que si además, se los considera por su valor representan el 90% de toda la circulación monetaria. En la actualidad, circulan 15 series impresas por la Casa de Moneda (de la A a la Ñ) y otras 2 series (S y T) que el Gobierno tuvo que mandar a imprimir en Brasil hace un año para poder abastecer la demanda local, y que cuentan con características gráficas diferentes de las anteriores. Fuentes oficiales confirmaron que las series locales seguirán saliendo, con lo cual el remanente total son 10 series: de la O a la R y de la U a la Z.

Como cada serie o letra completa comprende 100 millones de billetes que equivalen a $ 10.000 millones, el remanente total por imprimir son $ 100.000 millones. A octubre, la circulación monetaria total (billetes y monedas) en el país era de casi 150.000 millones. Con una expansión monetaria de casi el 40% interanual, esos 100.000 millones podrían consumirse en menos de un año y medio.

La publicación de Clarín indica que otras fuentes, que mantienen trato con directivos del Central, indicaron que por la fuerte dolarización de los últimos meses muchos billetes salieron de circulación y se terminó imprimiendo menos de lo que se preveía. Un economista señaló que: «En el BCRA no prevén este verano un caos como fue el del año pasado por la falta de billetes».Aunque no hay antecedentes en la Argentina, en teoría el Central podría disponer la impresión de series posteriores a la Z, como la AA o similares. Los dólares estadounidenses, por ejemplo, tienen 1 o 2 letras antes de la numeración y también al final de las cifras.

Otra alternativa sería la de habilitar la impresión de billetes de mayor denominación. La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) para emitir billetes de $ 200 y $ 500, aunque la iniciativa no llegará por ahora al recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *