Cuaderno de ARCA en una oficina

ARCA hizo cambios en débitos para autónomos, monotributistas y servicio doméstico

La ARCA aplicó cambios en el régimen de débitos para autónomos, monotributistas y servicio doméstico con el fin de reducir costos.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó el sistema de pagos mediante débito automático para trabajadores autónomos, monotributistas y empleados del servicio doméstico. Dichas modificaciones ya están en vigencia y afectan a quienes cumplen con sus obligaciones por esta vía.

ARCA aplicó este cambio tras detectar un aumento en los rechazos de débitos por cuentas cerradas, inactivas o con fondos insuficientes. Esta situación generaba costos operativos para el organismo, lo que motivó la revisión del régimen.

Endurecimiento al sistema de débito automático de ARCA por rechazos

Los cambios fueron oficializados mediante la Resolución General 5790/2025. A partir de ahora, si se registran tres rechazos consecutivos en los intentos de débito, ARCA notificará al contribuyente a través de su Domicilio Fiscal Electrónico.

En caso de que se produzca un cuarto rechazo consecutivo, la adhesión al débito automático se cancelará de forma automática. Para volver a utilizar esta modalidad, será necesario gestionar una nueva adhesión a través de los canales habilitados.

Además, se recordó que la adhesión al débito debe realizarse previamente en la entidad bancaria en la que está radicada la cuenta. Si el trámite se hace antes del día 20 de cada mes, comenzará a regir a partir del mes siguiente.

Alcances de los cambios

Las nuevas medidas de ARCA aplican tanto para autónomos como monotributistas y personal del régimen de casas particulares.

En el caso del servicio doméstico, también se introdujeron modificaciones en la Resolución General 3.693/2014 de AFIP. Por ello, si el contribuyente no tiene constituido su Domicilio Fiscal Electrónico, la notificación se realizará por otros medios.

Para los monotributistas, el procedimiento será el mismo. Es decir, se notificará electrónicamente, se suspenderá tras reiterados rechazos y se exigirá una nueva adhesión si se desea continuar con el débito.

ARCA indicó que busca evitar intentos de cobro fallidos, reducir los costos administrativos y asegurar una mejor recaudación mensual. La norma comenzó a regir para los rechazos que se produzcan desde la fecha de su publicación.

Seguinos en WhatsApp