Niña de la AUH con celular en Anses

Anses recordó vencimiento de la Libreta de Asignación Universal por Hijo

La Anses recordó que la Libreta de la Asignación Universal por Hijo vencerá el 31 de diciembre. Dicho trámite permite cobrar el 20% retenido.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2025 para presentar la Libreta. Este trámite es obligatorio para acceder al 20% del beneficio que fue retenido cada mes durante 2024.

Presentación digital desde Mi Anses

El trámite de la Libreta de Asignación Universal por Hijo se puede realizar a través del sitio Mi Anses, ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Es fundamental saber que el único formulario válido para la presentación digital es el que se genera desde la web oficial de Anses.

Los pasos para hacer la presentación digital son:

  • Ingresar a la página de Mi Anses e identificarse en el sistema con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar la opción Hijos > Libreta AUH y verificar que la información sobre los hijos o personas a cargo sea correcta.
  • Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), seleccionar Generar Libreta para descargarla o enviarla por correo electrónico.
  • Imprimir el formulario de la Asignación Universal por Hijo en una sola hoja y llevarlo al centro de salud y/o escuela, según corresponda, para que lo completen y firmen.
  • Sacar una foto del formulario completo, colocándolo sobre una superficie plana, bien iluminada y asegurándose de que se vean las cuatro esquinas. La imagen debe estar en formato JPG y pesar menos de 3 MB.
  • Volver a ingresar a Mi Anses, seleccionar Hijos > Libreta AUH > Subir Libreta AUH y completar el trámite. Una vez completada la gestión, el titular de la Asignación Universal por Hijo recibe un e-mail de confirmación.

Trámite presencial sin turno

Quienes no puedan presentar la Libreta de manera digital también pueden hacerlo presencialmente y sin turno previo. Anses recibe el formulario en sus oficinas o en los operativos territoriales desplegados en todo el país.

Montos que paga Anses por la Libreta de Asignación Universal por Hijo

La presentación de la Libreta habilita el cobro del 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo. El pago se realiza a los 60 días del trámite y el monto depende del tipo de beneficio, la zona geográfica y la cantidad de meses percibidos entre marzo de 2024 y febrero de 2025.

Quienes hayan cobrado los 12 meses completos recibirán:

  • $188.069,40 por menor de edad en zona general.
  • $244.491,60 por menor de edad en zona austral.
  • $612.401,00 por hijo con discapacidad en zona general.
  • $796.122,60 por hijo con discapacidad en zona austral.

La zona austral de la asignación universal por hijo comprende las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como el partido bonaerense de Patagones.

Seguinos en WhatsApp