La Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirá un aumento del 2,34% conforme a la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, estos beneficiarios recibirán la Tarjeta Alimentar y, en el caso de quienes tienen niños de hasta 3 años, el Complemento Leche del Plan de los Mil Días.
El Complemento Leche forma parte del plan previsto en la Ley 27.611, que asegura cobertura adicional durante el embarazo y los primeros tres años de vida del niño cubierto por la AUH.
Beneficios para familias de AUH con hijos de hasta 3 años
- AUH (después de la retención del 20%): $97.993,60.
- Tarjeta Alimentar por un hijo: $52.250.
- Complemento Leche (por hijo menor de 3 años): $46.198.
Sumando estos conceptos, una familia con un niño menor de 3 años obtendrá $196.441,60 en diciembre.
Cómo se compone ese monto
El pago mensual de la AUH se actualizará el próximo mes conforme a la movilidad oficial, la cual está atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Anses liquida el 80% del beneficio de forma mensual y retiene el 20% restante hasta la presentación del Formulario Libreta. Por esta razón, el valor líquido por hijo será de $ 97.993,60 en diciembre.
La Tarjeta Alimentar complementa la asistencia de la AUH con un aporte extra para cubrir necesidades de alimentación básica. En diciembre seguirá vigente su monto de $ 52.250 por hijo.
Por último, el Complemento Leche apunta a garantizar una nutrición adecuada en la primera infancia. En diciembre, este refuerzo subirá a $ 46.198 por niño menor de 3 años dado que está atado a la movilidad de Anses.
Es importante aclarar que tanto la Tarjeta Alimentar como el Complemento Leche no se tramitan. Ambos beneficios los otorga el Ministerio de Capital Humano directamente a las familias de la AUH gracias a un intercambio de datos con Anses.

