Asignación por embarazo en diciembre de 2025

Montos de Anses para asignación por embarazo por provincia en diciembre de 2025

La Anses confirmó los nuevos montos para la asignación por embarazo por provincia en diciembre de 2025 luego de aplicar suba del 2,34%.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 2,34% de aumento a la Asignación por Embarazo en diciembre de 2025. Además, el organismo previsional actualizó el monto del Complemento Leche del Plan de los Mil Días otorgado por el Ministerio de Capital Humano.

Nuevo monto de la asignación por embarazo

Conforme a la Resolución 361/2025, Anses fijó el monto de la asignación por embarazo en $122.492. De ese total, el organismo liquida el 80% mensualmente ($97.993,60), y retiene el 20% restante ($24.498,40) hasta que se acredita el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Anses paga un plus por zona desfavorable a las embarazadas que viven en las provincias de provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Por ello, el beneficio en esas jurisdicciones asciende a $159.240. Luego de la retención del 20% ($31.848), el pago directo es de $127.392.

Subsidios alimentarios pagados por Anses

Junto a la asignación por embarazo, Anses paga automáticamente el Complemento Leche del Plan de los Mil Días, cuyo importe se actualiza por movilidad. En diciembre de 2025, el monto de este subsidio asciende a $46.199 por cada menor cubierto.

Además, las futuras mamás perciben la Tarjeta Alimentar. Su valor no se actualiza por movilidad por lo que sigue siendo de $52.250.

No se requiere trámite adicional para recibir estos refuerzos alimentarios. Esto se debe a que Capital Humano los otorga automáticamente al cruzar información con la base de datos de Anses.

Beneficiarias de la asignación por embarazo

La Asignación por Embarazo está dirigida a personas gestantes a partir de la semana 12 de gestación que se encuentren desempleadas, trabajen en la economía informal, en casas particulares o estén inscriptas en el Monotributo Social.

Excepto en el caso de trabajadoras del servicio doméstico y monotributistas sociales, es necesario que no tengan obra social y que el ingreso familiar sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente.

Gracias al cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Salud, el alta es automática cuando con la inscripción al Programa Sumar. Sin embargo, quienes trabajan en casas particulares o están registradas como monotributistas sociales deben realizar el trámite de forma presencial con turno previo en una oficina de Anses.

Seguinos en WhatsApp