La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó el monto de la reparación económica prevista por la Ley Brisa. A partir de diciembre de 2025, quienes obtienen este beneficio cobrarán $340.879,59 mensuales, debido a la suba del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Reparación económica de la Ley Brisa
Los niños y adolescentes que hayan perdido a su madre víctima de femicidio o de un homicidio agravado por violencia de género están cubiertos por la Ley 27.452, más conocida como la Ley Brisa. Por esta razón, ellos reciben un pago mensual hasta cumplir los 21 años o de manera vitalicia en caso de discapacidad.
La reparación económica equivale a la jubilación mínima del SIPA por lo que se actualiza con la movilidad previsional. Debido a ello, el beneficio recibió un 2,34% de aumento en diciembre ubicándose en $340.879,59 por la Resolución 359/2025 de Anses.
Esta prestación de la Ley Brisa es compatible con otros beneficios de Anses. Por ejemplo, no afecta el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares bajo SUAF, pensiones para personas con discapacidad o con otras prestaciones asistenciales. Además, en caso de corresponder, sus titulares pueden acceder al Complemento Leche 1000 Días y a la Tarjeta Alimentar, ambos subsidios otorgados por el Ministerio de Capital Humano.
Quiénes pueden acceder al beneficio pagado por Anses
Para percibir la reparación de la Ley Brisa se debe cumplir con estos requisitos:
- Ser argentino nativo o naturalizado, o acreditar al menos dos años de residencia continua en la República Argentina.
- El solicitante debe tener menos de 21 años. Sin embargo, no hay tope de edad por los hijos con discapacidad.
- Acreditar que la persona fallecida fue víctima de femicidio o homicidio agravado por violencia de género.
- El hecho debió de haber ocurrido dentro del territorio argentino.
El trámite de la Ley Brisa se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia. En caso de tener dudas sobre su gestión es posible escribir a la dirección de correo electrónico [email protected] o llamar al 102.

