Beneficiarias de la Asignación por Embarazo en Anses

Asignación por embarazo subirá a $125.518 en enero de 2026

La asignación por embarazo aumentará a $125.518 en enero de 2026 por la movilidad de Anses. El monto subirá a $163.173 para la Patagonia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará la asignación por embarazo a $125.518 desde enero de 2026. El incremento se realizará tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de 2025, que fue del 2,47%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este beneficio está dirigido a mujeres gestantes que no tienen cobertura de obra social, incluyendo a trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales. Además, la asignación por embarazo permite acceder a otras asistencias automáticas, como el Complemento Leche y la Tarjeta Alimentar.

A pesar del nuevo monto calculado por EconoBlog, el futuro de esta actualización está en debate legislativo. El Proyecto de Ley del Presupuesto 2026 propone eliminar la movilidad de las asignaciones familiares.

Retención del 20% de la asignación por embarazo

Al igual que en la Asignación Universal por Hijo (AUH), Anses retiene un 20% de la asignación por embarazo hasta que se certifiquen los controles médicos. Por ello, esos fondos se acreditan luego del nacimiento.

Esto significa que de los $125.518 asignados en enero, la beneficiaria de la asignación por embarazo cobrará mensualmente $100.414,40, mientras que $25.103,60 serán acumulados para su posterior liquidación.

En el caso de quienes viven en la zona austral del país, el monto total será de $163.173. En la Patagonia, el pago directo será de $130.538,40 y la retención alcanzará los $32.634,60.

Complemento Leche y Tarjeta Alimentar

Las titulares de la asignación por embarazo acceden automáticamente al Complemento Leche de la Ley 27.611, cuyo objetivo es reforzar la nutrición de mujeres embarazadas y niños pequeños. En enero de 2026, este subsidio se elevará a $47.340.

Asimismo, perciben la Tarjeta Alimentar, que sigue con montos congelados desde mayo de 2024. Por ello, se mantiene en $52.250 mensuales.

Ambos beneficios son compatibles entre sí y se otorgan sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Requisitos para acceder a la asignación por embarazo

Para acceder a la asignación por embarazo, la solicitante debe:

  • Tener al menos 12 semanas de gestación.
  • No contar con obra social, excepto en el caso de trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales.
  • Tener ingresos inferiores al salario mínimo, vital y móvil, salvo las excepciones mencionadas en el anterior punto.
  • Estar inscripta en el Programa Sumar (para quienes no tienen cobertura médica).

Al momento de dar el alta en el Programa Sumar se otorga la asignación por embarazo directamente. No obstante, las monarquistas sociales y empleadas del servicio doméstico deben hacer el trámite presencialmente en oficina de Anses más cercana.

Seguinos en WhatsApp