La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició esta semana el pago de las Becas Progresar. Sin embargo, varios beneficiarios se sorprendieron al no recibir el depósito. La razón principal es que algunos estudiantes de la línea Progresar Obligatorio ya cobraron la totalidad de las cuotas regulares del año.
Cambios en Progresar para fomentar el compromiso educativo
Este año, el Ministerio de Capital Humano implementó un nuevo esquema de cuotas para las Becas Progresar, con el objetivo de fortalecer el esfuerzo y la continuidad educativa. La distribución de pagos fue regulada mediante la Resolución 388/2025, que estableció la cantidad de cuotas anuales según la convocatoria en la que fue adjudicada la prestación.
Los beneficiarios de la Primera Convocatoria recibieron un total de 12 cuotas, mientras que quienes ingresaron en la Segunda Convocatoria accedieron a 6 cuotas. Dentro de estos pagos, se incluyeron tanto cuotas regulares como cuotas estímulo, que se otorgan únicamente a quienes cumplen determinados requisitos adicionales.
La cantidad de cuotas de Becas Progresar se distribuyen de la siguiente forma:
- 12 cuotas: 8 regulares, 2 estímulo por actividades de extensión formativa y 2 por rendimiento académico.
- 6 cuotas: 4 regulares, 1 estímulo por actividades y 1 por rendimiento académico.
El programa incorporó las cuotas estímulo con el objetivo de reconocer el esfuerzo académico y la participación en actividades formativas. Hasta el momento, Capital Humano no indicó cuándo Anses pagará esas cuotas adicionales de Progresar.
Actividades de extensión formativa
La condición para acceder a las cuotas estímulo de Becas Progresar es acreditar la realización de Actividades de Extensión Formativa, propuestas por las instituciones educativas y vinculadas a las trayectorias escolares. El plazo para que los estudiantes cargaran su certificación venció el 30 de noviembre, aunque las escuelas tienen tiempo hasta el 30 de diciembre para validarla.
Este cambio en el programa busca enriquecer la formación de los estudiantes a través de proyectos, talleres o jornadas relacionadas con temáticas como ciudadanía digital, nuevas tecnologías, educación financiera y orientación vocacional.

