El presidente Javier Milei oficializó un cambio clave en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con la designación de Andrés Edgardo Vázquez como su nuevo director ejecutivo. La decisión se toma en medio de la intención del Gobierno de trabajar en una reforma impositiva.
Juan Alberto Pazo asumió la titularidad del organismo recaudador en diciembre de 2024 reemplazando a Florencia Misrahi.
Llegada de Andrés Vázquez a ARCA
La formalización del cambio en ARCA se realizó mediante el Decreto 890/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial. Esta norma establece que la renuncia de Juan Pazo será efectiva a partir del 18 de diciembre de 2025, fecha en la cual asumirá la titularidad Andrés Vázquez.
El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Vázquez llega a ARCA tras desempeñarse como titular de la Dirección General Impositiva (DGI). Por esta razón, presentó su renuncia a dicho cargo para asumir la nueva responsabilidad. Su trayectoria en la administración tributaria y su cercanía con figuras clave del oficialismo fueron factores que incidieron en su elección.
La transición entre Pazo y Vázquez se da en un momento en el que el Gobierno busca consolidar una estrategia tributaria coherente entre las distintas agencias. Analistas y contribuyentes observarán de cerca la coordinación entre ARCA y la DGI.
Cambios que se esperan en el organismo
Con Andrés Vázquez al frente de ARCA, se espera continuidad en las políticas impulsadas por la administración saliente. Además se planea un enfoque en la simplificación de procesos y la modernización de los sistemas de control.
La agencia, dependiente del Ministerio de Economía, tiene un rol central en la recaudación de impuestos y el control aduanero. Por ello, es un pilar de la política fiscal argentina.
El cambio de conducción también genera expectativas en sectores productivos y operadores logísticos que interactúan con ARCA diariamente. La continuidad normativa y operativa es vista como un factor positivo para mantener la estabilidad y previsibilidad en los trámites aduaneros y en la gestión de obligaciones tributarias.

