El Presupuesto 2026 avanzó en la Cámara de Diputados con dictamen de mayoría. Entre otras cosas, propone cambios importantes en los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, ambos creados tras la eliminación del Potenciar Trabajo y liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Gracias al dictamen mayoritario se habilita el tratamiento del proyecto en el recinto, lo cual será a partir de las 17:00 horas del día de la fecha.
Modificaciones en Volver al Trabajo
Según el análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso, el Presupuesto 2026 proyecta una caída real del 70,6% en los fondos destinados al programa Volver al Trabajo. Esta reducción implicaría un recorte cercano al 66% del ingreso que perciben actualmente sus beneficiarios.
Este plan está dirigido a personas de hasta 49 años que provenían del extinto Potenciar Trabajo. Tiene como objetivo la capacitación laboral y la reinserción en el mercado formal.
Actualmente, quienes cobran Volver al Trabajo perciben $78.000 mensuales, monto que permanece congelado desde diciembre de 2023. No hubo aumentos ni se aplicaron bonos desde entonces.
El Decreto 198/2024 estableció que los pagos de Volver al Trabajo finalizarán en mayo de 2026. Por esta razón, sus beneficiarios están expectantes ante una posible prórroga a la vigencia del plan.
Cambios en Acompañamiento Social
En contraste, el Presupuesto 2026 contempla un aumento real del 49,7% en las partidas del programa de Acompañamiento Social. Este plan está orientado a personas mayores de 50 años y mujeres con cuatro o más hijos que también eran beneficiarias del Potenciar Trabajo.
Al igual que Volver al Trabajo, el monto mensual es de $78.000, sin actualizaciones desde su creación.
El Ministerio de Capital Humano habilitó inscripciones a Acompañamiento Social, con la Resolución 167/2025. Sin embargo, aún no se informó cuándo comenzará la incorporación de nuevos beneficiarios.

