La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó un nuevo aumento en la cuota mensual del servicio doméstico. Dicha modificación es para el período diciembre de 2025 con vencimiento en enero de 2026. Este ajuste impacta directamente en los empleadores de personal de casas particulares.
El aumento a la cuota del servicio doméstico se debe a una actualización en la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Este es uno de los conceptos que integran la misma junto con los aportes previsionales y la obra social.
Nuevos valores de la cuota del servicio doméstico
El pago de la cuota del servicio doméstico es obligatorio para todos los empleadores que tengan personal registrado. Los importes fijado por ARCA varían de acuerdo con la carga horaria semanal del trabajador y su condición previsional.
En los casos en los que el empleado presta servicios por menos de 16 horas semanales, la normativa permite que el propio trabajador realice un pago voluntario. De esta forma, puede acceder a los mismos beneficios que quienes trabajan más horas, como la cobertura de obra social, los aportes jubilatorios y la ART.
Obligación de registrar al personal en ARCA
Según lo establecido por la Ley 26.844, todos los empleadores deben registrar a sus trabajadores del servicio doméstico en el portal de ARCA utilizando Clave Fiscal. Este trámite resulta fundamental para garantizar derechos laborales básicos y el acceso a la seguridad social.
La registración habilita al trabajador a contar con cobertura de salud, aportes previsionales y protección ante accidentes laborales. Además, permite acceder a beneficios adicionales, como el descuento del 55% en el transporte público aplicado sobre la Tarjeta SUBE.
Desde el punto de vista del empleador, el registro también habilita la deducción del gasto en el Impuesto a las Ganancias, lo que representa un alivio fiscal relevante.
Servicio doméstico cobra asignación universal por hijo
ARCA recordó que el hecho de que un empleado del servicio doméstico esté registrado no afecta el cobro de prestaciones de Anses. Es decir, la registración no implica la pérdida de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni de la Tarjeta Alimentar.
Asimismo, los aportes realizados permiten que el trabajador acumule años de servicio para acceder, en el futuro, a una jubilación.


