Beneficiarios de la asignación por embarazo en Anses

Anses pagará automáticamente el 20% retenido a Asignación por Embarazo

El Ministerio de Capital Humano estableció que la Anses pagará automáticamente el 20% retenido a la Asignación por Embarazo.

El Ministerio de Capital Humano dispuso un cambio clave en la forma de liquidar la Asignación por Embarazo. Como resultado de los mismos, Anses podrá pagar de manera automática el 20% que se retiene durante la gestación, siempre que se verifique el cumplimiento de los controles médicos exigidos.

Retención el 20% de Anses a asignación por embarazo

La Asignación por Embarazo se paga en un 80% mensual desde la semana 12 de gestación. El 20% restante queda acumulado y Anses lo liquida una vez finalizado el embarazo, luego de que la titular acredite el cumplimiento de los controles sanitarios.

Con el nuevo esquema, cuando el Ministerio de Salud y Anses cuenten con la información sanitaria necesaria, el organismo previsional podrá acreditar automáticamente el cumplimiento de los controles médicos de seguimiento. En consecuencia, el pago del monto retenido se realizará sin necesidad de hacer una presentación.

Previamente al pago de la retención a la asignación por embarazo, se verificará la presentación de la partida o certificado de nacimiento, la partida o certificado de defunción o el certificado médico de interrupción del embarazo, según corresponda.

Si la información sanitaria no estuviera disponible, la titular deberá presentar la documentación ante el organismo previsional para cobrar el 20%.

Este cambio apunta a mejorar la articulación entre las políticas sanitarias y las políticas de ingresos. Además, busca garantizar que el beneficio llegue de forma más rápida y eficiente a quienes lo necesitan.

Las modificaciones quedaron formalizadas mediante la Resolución 1170/2025 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente de Capital Humano. La misma que actualiza normas vigentes desde 2019 dentro del Régimen de Asignaciones Familiares. Asimismo habilita el cruzamiento de información entre el Ministerio de Salud y Anses.

Capital Humano también estableció un plazo máximo de 12 meses para tramitar el 20% retenido a la asignación por embarazo. Dicho plazo empieza a cobrar desde la fecha del nacimiento, la defunción o la interrupción del embarazo.

Alta automática con el alta en el Programa Sumar

En julio pasado, Capital Humano ya comenzó a trabajar en la articulación entre Anses y el Ministerio de Capital Humano. Esto agilizó el otorgamiento de la asignación por embarazo cuando la futura mamá se inscribe en el Programa Sumar.

Cabe señalar que esta alta automática no se aplica a monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico. Debido a que ellas tienen obra social, deben hacer la gestión en las oficinas de Anses.

Seguinos en WhatsApp