La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) confirmó los requisitos para que jubilados y pensionados accedan a la exención total del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El beneficio alcanza al 100% del tributo.
Jubilados y pensionados que acceden a la exención del ABL
Según lo informado por AGIP, los jubilados y pensionados podrán dejar de pagar el ABL si cumplen con las siguientes condiciones:
- Ser propietarios, usufructuarios, condóminos o beneficiarios del derecho de uso de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia.
- Ocupar efectivamente el inmueble como residencia habitual.
- No ser titulares ni condóminos de otras propiedades urbanas o rurales en cualquier parte del país.
- Percibir un haber igual o menor a cuatro jubilaciones mínimas. Es decir, hasta $1.363.518,36 según los valores establecidos para diciembre de 2025.
- Tener una Valuación Fiscal Homogénea (VFH) del inmueble que no supere los $40 millones, conforme a lo establecido en la Ley Tarifaria vigente.
También podrán acceder al beneficio de AGIP los jubilados y pensionados inquilinos que acrediten con contrato vigente la obligación de pagar el impuesto, y usufructuarios que residan en la propiedad.
Documentación requerida por AGIP
Para tramitar la exención, los jubilados deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del jubilado o pensionado solicitante.
- Último recibo de haber jubilatorio o pensión.
- Título de propiedad del inmueble.
- En caso de inquilinos, contrato de locación donde figure la obligación de pagar el ABL.
- Si se trata de usufructuarios, escritura con usufructo.
- Formulario de solicitud de exención, disponible en la web oficial de AGIP.
Tramitación de la exención del ABL
El trámite se puede realizar de forma online desde la página oficial de AGIP. Allí, los jubilados y pensionados deben descargar el formulario correspondiente, completarlo y adjuntar la documentación requerida.
También puede gestionarse de forma presencial en la sede central de AGIP o en las comunas de la Ciudad, solicitando turno previo.

