La Doctora Tamara Bezares advirtió sobre una serie de estafas dirigidas a jubilados y pensionados que, bajo el supuesto de ofrecer Créditos Anses, intentan obtener datos personales y financieros de los adultos mayores. Por ello, la abogada recalcó que el organismo previsional no otorga préstamos.
Estafas relacionadas con Créditos Anses
Según explicó Tamara Bezares en Crónica HD, los estafadores emplean distintos medios para engañar a los jubilados, realizan llamadas telefónicas, envían mensajes de texto y realizan publicaciones en redes sociales que aparentan ser comunicaciones oficiales.
En esos contactos, se ofrecen Créditos Anses con tasas de interés muy bajas. Además, en algunos casos se llega a mencionar que los jubilados y pensionados deben actualizar sus datos para volver a tener medicamentos gratis de PAMI.
Para llevar adelante la estafa, los delincuentes solicitan información personal sensible o envían enlaces a formularios donde piden datos bancarios, números de documento y/o claves de acceso. Con esa información robada, logran solicitar créditos a nombre de la persona engañada.
Es importante recordar que los Créditos Anses fueron eliminados definitivamente con el Decreto 421/2025. El Presupuesto 2026 no contempla su reactivación para el próximo año. Por ello, los jubilados y pensionados que quieran solicitar un préstamo personal deben consultar en el banco en el cual cobran sus haberes.
Recomendaciones a jubilados y pensionados
Tamara Bezares recomendó a jubilados y pensionados de Anses que siempre verifiquen la autenticidad de cualquier llamada o sitio web al que accedan. Cuando exista alguna duda sobre la legitimidad, lo más prudente es cortar la llamada o cerrar la página sin proporcionar información alguna.
Asimismo, aclaró que no se debe brindar ningún dato personal o bancario a quienes contactan ofreciendo Créditos Anses.
Ante cualquier reclamo o sospecha de intento de estafa, la recomendación es comunicarse directamente con Anses a través de su número oficial de atención telefónica, el 130.

