Familia con remera de Anses para AUH o SUAF junto a su bebé

Asignación por nacimiento aumentó a $73.160 para AUH y SUAF

La Anses confirmó que el monto de la asignación por nacimiento subirá a $73.160 en enero. Es un pago único para familias de AUH y SUAF.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 2,47% de aumento a la asignación por nacimiento en enero de 2026. Por esta razón, el pago único, que se otorga ante la llegada de un nuevo integrante en el grupo familiar de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del SUAF, subirá a $73.160.

El nuevo monto de la asignación por nacimiento fue oficializado mediante la Resolución 380/2025 de Anses.

Beneficiarios de la asignación por nacimiento

La asignación por nacimiento es un apoyo económico que Anses otorga a las familias vulnerables por el Plan de los Mil Días. No obstante, para su cobro es indispensable que se haya percibido la AUH o la asignación por embarazo en el mes del nacimiento.

Asimismo, quienes están en el régimen del SUAF también pueden cobrar dicha prestación, siempre que los ingresos del grupo familiar se encuentren dentro de los topes vigentes. En enero de 2026, dichos límites serán de $2.573.047 para ingresos individuales y $5.146.094 para el grupo familiar.

Tramitación del pago único para familias de AUH y SUAF

El trámite para solicitar la asignación por nacimiento varía según el régimen bajo el cual se accede al beneficio. En el caso de quienes están registrados en el SUAF, la gestión puede hacerse de forma virtual, ingresando al servicio Atención Virtual del portal Mi Anses.

Por otro lado, los titulares de AUH o de la asignación por embarazo deben presentar la solicitud de forma presencial en una oficina de Anses, con turno previo. La cita puede solicitarse tanto desde el sitio web oficial como comunicándose al 130.

En todos los casos, deben presentar la partida de nacimiento del recién nacido y los DNI de todo el grupo familiar.

El trámite debe realizarse dentro de los 2 meses y hasta 2 años posteriores al nacimiento del menor. No obstante, el monto que se liquida es el que estaba vigente en el mes en que ocurrió el parto, sin importar cuándo se inicie la gestión.

Seguinos en WhatsApp